Una ruta por Getxo hasta Jolastoki

publicado en: Consejos | 0

0 Flares

0 Flares


×

Tanto si vienes a Getxo por primera vez, como si te apetece redescubrir nuestro municipio, hoy te proponemos un plan sano y agradable para toda la familia: una ruta desde el Puente Colgante, paseando por el Muelle de Churruca, continuar por el barrio de Neguri y terminar con un aperitivo en el Restaurante Jolastoki. Es un recorrido bastante llano de menos de 3 kilómetros, apto para ir con sillitas de niños o personas de edad avanzada. Un paseo en el que ver, sentir, oler el mar y conocer un poco mejor parte de nuestra historia.

Paseo de Puente Bizkaia a Jolastoki

Vamos allá. Empezamos por el Puente Colgante o Puente de Bizkaia, al que puede llegarse fácilmente en Metro, linea 2, salida Areeta.

Puente Bizkaia

Empezamos por el Puente de Bizkaia, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao justo antes de su desembocadura. A los turistas les llama la atención su estilo, que recuerda a la torre Eiffel (no en vano uno de sus diseñadores fue Ferdinand Anodin, uno de los discípulos del francés), y sobre todo el concepto en sí de puente colgante: un puente en el que no se pasa “por encima” sino “por debajo”, en una barquilla sujeta con cables.

Puente Bizkaia

Una idea divertida es subir en el ascensor y cruzar la pasarela superior, que se sitúa a 50 metros de altura, andando, para luego volver en la barquilla. La experiencia es completa y la vista desde arriba, impresionante. Eso sí, solo apto para valientes si hace viento. También hay visitas guiadas teatralizadas para toda la familia, y para lo más atrevidos, la posibilidad de hacer goming desde lo alto del puente.

Son apenas 160 metros de separación, pero hubo una época en que a las dos márgenes les separaba mucho más: eran dos mundos, dos sociedades, dos formas de ver la vida. Por eso, el Puente de Bizkaia no es solo el monumento arquitectónico (declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2006 por la UNESCO), es un trozo de nuestra historia, de la realidad social y cultural de Bizkaia.

Desde el Puente de Bizkaia siguiendo la costa, podemos pasear por el Muelle de Churruca.

Muelle de Churruca

Desde el paseo que conduce hasta el Muelle, construido por Evaristo de Churruca, se tienen unas vistas privilegiadas de Portugalete y Santurce, y una zona ajardinada en la que los niños peden jugar o se puede descansar un rato.

Muelle Churruca

Está situado justo junto a la desembocadura de la ría y su construcción fue necesaria para evitar las temidas barras, bancos de arena que evitaban o dificultaban la entrada a puerto de los barcos.

Siguiendo la costa llegamos al Muelle de Las Arenas, donde hacemos gran parte de la ruta de las Grandes Villas.

Muelle de Las Arenas

Tras la pequeña playa de Las Arenas, justo detrás del Muelle de Evaristo Churruca, el Muelle de Las Arenas nos permite disfrutar de dos paisajes: a la izquierda, el Abra, el puerto y diferentes embarcaderos, con sus pequeños veleros y barcos de recreo.

Muelle Las Arenas

 

A la derecha, las villas en las que vivió buena parte de la aristocracia y alta burguesía vasca de principios del siglo XIX. Predomina el estilo británico y a lo largo del paseo hay paneles informativos explicando las villas más representativas.

Una alternativa puede ser, a mitad de este muelle, tomar el Paseo de Zugazarte, que discurre de forma paralela. Es un largo jardín arbolado, muy agradable cuando hace calor o cuando estamos buscando un recorrido un poco más protegido que el Muelle.

En todo caso, vayamos por el Muelle de Las Arenas o por Zugazarte, al finalizar llegamos al Muelle de Arriluce, que gira a la izquierda, pero nosotros abandonamos ya la costa y seguimos adelante hacia el centro de Neguri. Al llegar al pequeño surtidor de gasolina, hacia la iderecha pasamos un puente y nos encontramos con una bifurcación: a la izquierda llegaríamos a Restaurante Jolastoki directos, pero si tomamos el camino de la derecha, con un pequeño rodeo (que no nos va a ocupar más que un par de minutos) llegamos a la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Neguri.

Iglesia del Carmen

Nuestra Señora del Carmen

La capilla de Nuestra Señora del Carmen es conocida por haber sido testigo de innumerables bodas de la flor y nata de Bizkaia, pero es mucho más que eso. Fue encargada por José Isaac Amman, Valentín Gorbeña y Enrique Aresti, conde de Aresti a Emiliano Amann, reputado arquitecto de la época, ya que querían un edificio emblemático. Es pequeña pero muy bonita, merece la pena la visita.

Girando a la izquierda, enseguida se encuentran las puertas de Jolastoki, donde estaremos esperando a los paseantes que vengan a hacer “el reposo del guerrero”.

Restaurante Jolastoki

¿Qué decir de nuestro Restaurante? Toda nuestra historia la hemos contado ya en otras ocasiones. Solo, que no podemos estar más orgullosos de vivir en aquí, en esta comunidad que nos ha dado tanto. Y que esperamos que una vez traspasadas estas puertas, disfrutéis tanto como nosotros.

Entrada Jolastoki

 

Y por último, ¿cómo hacer la vuelta? Estamos muy cerca de la estación de Metro de Neguri, y también del Bizkaibus 3114 dirección Bilbao. Estaremos encantados de informaros in situ.

¡Esperamos que lo hayáis pasado de maravilla!

 

Fuente fotos: Turismo de Getxo y Google Maps

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión