Tragaldabas, triperos y zampabollos

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Gargantua

Los que leímos los cómics del Capitán Trueno aún recordamos uno de los calificativos más habituales que acompañaban a su gran amigo Goliat: “Tragaldabas”. Una palabra genial, compuesta por el verbo “tragar” y el sustantivo “aldabas”. Como todo el mundo sabe, las aldabas son esas piezas de metal que se ponen en las puertas para llamar con ellas. Así pues, un tragaldabas es alguien que estaría dispuesto a comer hasta esa enorme pieza de metal. Hay quien dice que “tragaldabas” tiene también otra acepción, relacionada con el supuesto parecido de las aldabas a los genitales masculinos, pero de momento nos quedamos con la primera acepción, y la usamos como excusa para recoger otras palabras curiosas relacionadas con este tema.

- Gargantúa: se llama a los muy comilones por su parecido con un famoso personaje hecho de cartón piedra que a modo de tobogán, se “come” a los niños en las fiestas populares, también llamado Zamparrón,  Zarrampla y… ¡Tragaldabas! El origen de Gargantúa es la obra literaria Gargantúa y Pantagruel, que es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés.

- Tripero: Obviamente viene de tripa, pero ¿sabías que un tripero no solo es quien como mucho, sino también quien vende tripas y mondongo?

- Glotón: la palabra deriva del latín glutto, gluttonis, así que comparte origen con la palabra gula, nada menos que uno de los siete pecados capitales.

- Zampabollos: en este caso también es una palabra compuesta (zampar – bollos), pero lo más curioso es el origen de la palabra zampar, que es onomatopéyico, es decir, que viene del sonido ¡Zamp! que se supone que hacemos al meter algo en la boca.

Y aunque nos encantan todas estas voces, en Jolastoki siempre apostamos por la moderación, la calidad y el mens sana in corpore sano. 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión