¿Sabías que el yogur es uno de los alientos más antiguos?

publicado en: Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

Yogur con frutos rojos

Según dicta la RAE, el yogur es “una variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya”. Aunque durante las últimas décadas se consideraba un alimento especialmente indicado para la infancia, los beneficios del yogur han vuelto a ponerlo en el mapa de los alimentos recomendados para la población general, exceptuando a los que tienen alergias o intolerancias.

Lo cierto es que el yogur es uno de los alimentos más antiguos que se conocen.

Es probable que el primer yogur fuera hecho por casualidad en Mesopotamia cerca de 5000 años AC, cuando se domesticaron por primera vez animales productores de leche. Quesos, productos mantecosos y leche agria eran consumidos cuando el hombre era todavía cazador y nómada, y hasta la Biblia nos cuenta que Abraham era consumidor asiduo de yogur porque, según creía, le otorgaba vigor y longevidad.

Parece que hay constancia de que unos 1000 años después, en Bulgaria tribus nómadas transportaban leche en recipientes hechos con pieles de animales, haciendo que el liquido se fermentara con las bacterias que allí había. Por eso los búlgaros se atribuyen el invento de este alimento, aunque es muy probable que en realidad se “inventara” a la vez en diferentes puntos de Europa Oriental y Asia. 

Sin embargo, siglos (y milenios) después, ni en la Grecia clásica ni en la Antigua Roma se consumía, y no aterrizó en Europa hasta hasta mediados de 1542, procedente del Imperio Otomano. A pesar de que el yogur contaba con fama de tener poderes excepcionales, y de ser un alimento reconstituyente, su acogida no fue exitosa probablemente debido a su sabor agrio.

Metchnikoff, que recibió el premio Nobel en 1908, fue el primer científico en intuir los efectos del yogur en la flora intestinal, y demostró que las bacterias que contiene son beneficiosas para el intestino.

La primera producción industrializada de yogur se atribuye a Isaac Carasso en 1919 en Barcelona. También introdujo el yogur en los Estados Unidos y una gama de yogures con sabores de fruta en la siguiente década.

Desde entonces, es un alimento que se ha consolidado y que se comercializa en múltiples variedades, aunque en Jolastoki nos gusta hacerlo casero, acompañado por frutos rojos y por otras frutas, para saborearlo en toda su intensidad.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión