¿Por qué tomamos tostadas en carnaval?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

tostadas

Empezaremos aclarando términos, ya que aunque suelen usarse como sinónimos en muchos sitios, las tostadas y las torrijas no son exactamente lo mismo.

- Las torrijas se preparan empapando el pan (o el brioche) en leche (o vino), se pasan por harina y huevo y luego se fríen en sartén añadiendo un poco de azúcar y canela. En Euskadi llamamos a estas torrijas “tostadas de pan”, y son las que hay costumbre de preparar e Carnaval.

- Las tostadas, que también se suelen llamar “tostadas francesas” se empapan en una mezcla de leche y huevo, y se suelen terminar  a la plancha.

- Por último, las tostadas de crema, o leche frita, se elaboran a partir de una masa de harina, leche y huevo, que se deja enfriar, se corta en cuadrados y se fríe pasada por harina y huevo.

Las tres entran en lo que llamamos “postres de sartén“, dulces típicos de la época de Carnaval, y también de Semana Santa y Cuaresma. Y se caracterizan porque utilizan una masa ya cocida, de forma que no hace falta un horno para elaborarlas. Esto no es ninguna tontería, ya que hace años en las casas normales no había horno, solo una chimenea de leña con la que calentarse y cocinar, de forma que para hacer panes o bollos tenían que ir con la masa al horno de la panadería y cocerlos. Los dulces fritos eran un recurso sencillo al alcance de todos, que se podía hacer en casa y requería menos esfuerzo.

Los ingredientes de las torrijas, o tostadas de Carnaval (pan, leche o vino, miel o azúcar, y canela) eran sin duda sabrosos y calóricos, y cumplían los preceptos de la cuaresma, por tanto se consumían desde el Carnaval hasta la Semana Santa. Por tanto, en origen no es que tomáramos las tostadas en Carnaval, sino desde estas fiestas, y de ahí el nombre.

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión