Para el pan, siempre hay refrán

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Refranes sobre el pan

¿Qué sería de nuestra vida sin pan? Pues algo más triste, eso seguro. Porque en algunas culturas se nos olvida, pero el pan es mucho más que un acompañamiento. El pan ha sido la base de la alimentación del hombre desde que este aprendió a alimentarse de cereales. La historia de este alimento está, pues, ligada a la historia de la humanidad.

Por eso, el pan se ha usado como sinónimo de alimento, fuente de toda una familia léxica que recoge desde palabras obviamente relacionadas como “panadero” hasta otras como “compañero”, que no es más que la persona con la que compartes el pan.

Nuestros clientes saben que en el Restaurante Jolastoki nos encantan los refranes y la sabiduría popular, algunos de ellos decoran nuestras paredes en forma de baldosas pintadas a mano. Así que hoy, conscientes de que “Hay más panes que refranes”, recogemos algunos de los relacionados con este alimento, siguiendo el que nos acabamos de inventar: “Para el pan, siempre hay refrán”.

- “Ni mesa sin pan, ni ejército sin capitán” . Mucho más políticamente correcto que su variante “Ni mesa sin pan, ni mocita sin galán”.

- “A falta de pan, buenas son tortas”. Ya se sabe que “No solo de pan vive el hombre”.

- “A buen hambre, no hay pan duro”. Será porque “Las penas con pan son menos”. 

- “Pan con queso sabe a beso”. Aquí no estamos del todo de acuerdo. El pan con queso es delicioso, pero no nos imaginamos un beso con sabor a Cabrales…

- “Pan con pan, comida de tontos”. Por eso hay quien dice que “Al pan caliente, abrirle un hoyito y echarle aceite”. Y buena razón tiene… ¡qué bueno está el pan caliente con aceite!

- “Al pan, pan, y al vino, vino”, con su popular variante “al pan, pan, y al vino como locos”. 

- “Al hijo mal, pan y palo”. Eran otros tiempos y otra forma de criar a los hijos. Afortunadamente.

- “Con pan y ajo crudo se anda seguro”. Suponemos que se anda en busca del tomate y el jamón. Seguro.

- “Pan con vino no emborracha, pero alegra a la muchacha”. Añadimos que también alegra al muchacho, aunque no rime.

- “Pan de centeno, para tu enemigo es bueno” y su variante “Pan de centeno, con hambre es bueno” no deja en muy buen lugar a este tipo de pan que ahora está tan de moda. Se ve que además de para el hambre y para tu enemigo, es bueno para perder peso y para la diabetes.

- “Quien lee y escribe no pide pan”. Mmm… en esto sin que no estamos de acuerdo. Ahora mismo, quien escribe este artículo en el ordenador, está por pedir un bocadillo. Así que dejamos para el final, “Déjate de tanto refrán, y empieza a buscar el pan”. Definitivamente, nos está entrando hambre.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión