Frutas de verano

publicado en: Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

Frutas de verano

¿Existe algo más sano y delicioso que las frutas de temporada de verano? La pregunta es retórica, obviamente la respuesta es “no”. Suelen ser frutas jugosas, con mucho sabor, y quizá lo mejor de todo es que las identificamos automáticamente con vacaciones, playa, días largos y cálidos… en definitiva, con una vida más tranquila en la que podemos saborear y disfrutar de los alimentos con más calma.

Vamos a ver algunas de las más populares, y que más nos animan el paladar estas fechas.

Cerezas y picotas. Lo primero que diremos es que la picota es un tipo de cereza, pero no todas las cerezas son picotas. Las picotas suelen ser de tamaño pequeño, y especialmente dulces y sabrosas, menos ácidas que otro tipo de cerezas, y se suelen diferenciar porque se comercializan sin rabito. Los últimos años también se encuentran en fruterías unas cerezas de tamaño escepcionalmente grande, a un precio también superior que las de tamaño pequeño o mediano.

Albaricoques. También llamados alberchigos. Aunque se suelen consumir frescos, en algunas regiones los conservan desecados y sin hueso, y son el origen de los famosos orejones. Viene de las regiones templadas de Asia, y es muy recomendable para personas de todas las edades por su fantástico valor nutricional.

Ciruelas. Además de ser la fruta laxante por excelencia, se presenta en una amplia gama de tamaños, formas, colores y sabores que dependen de la variedad. Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo. Las rojas, jugosas y con un sabor más dulce. Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer. Las de piel verde (claudias) se caracterizan por su dulzor.

Melocotones. Se caracterizan por su piel aterciopelada y anaranjada, rosada o amarilla dependiendo de la variedad. La nectarina es una variedad de melocotón muy parecida en sabor y cualidades nutricionales pero con la piel lisa, sin ese terciopelo que lo cubre habitualmente.

Paraguayos. El paraguayo es primo hermano del melocotón, pero más plano y pequeño. Procede de una mutación del melocotonero que se creó en China y fue introducida en el resto del mundo a partir del siglo XIX. Cuiosamente, no tiene ninguna relación con Paraguay.

Melón. El 80% de la composición de esta fruta es agua, y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares. Para elegir el mejor melón de tipo piel de sapo hay que fijarse en el peso, el aroma y si se puede, elegir uno que sea hembra (con rayas que dibujen círculos concéntricos). Son más sabrosos.

Sandía. “Sandía y melón, qué buenos para el calor”. Lo dice el refrán y la sabiduría popular, ya que además de sabrosas y nutritivas, son de las pocas frutas que se comparten con la familia o los amigos. Hasta los antiguos detractores de la sandía por las pepitas, se han rendido a su encanto.

Manzanas. Aunque las podemos disfrutar todo el año, las manzanas de temporada de nuestro entorno se empiezan a recoger en agosto.

Granadas. Aparecen bien entrado el verano, casi en septiembre. Se considera la fruta antienvejecimiento por excelencia debido a sus propiedades, y es muy interesante su consumo en ensaladas o como guarnición de diferentes platos.

Uvas. Son también frutas tardías, ya que se empiezan a recoger en septiembre. También están super recomendadas (excepto para los diabéticos, que deben consumirla en raciones moderadas) y recordamos que, aunque nos encante el buen vino, si queremos beneficiarnos de todas sus propiedades debemos consumirlas frescas y desecadas, no bebidas.

Moras (de zarzamora). ¿Quién no ha pasado un buen rato de paseo recogiendo moras antes de que empiecen las clases? Aparte de sus propiedades, invitan a pasar un buen rato en familia o con los amigos, ¡aunque volvamos a casa con los brazos o las piernas llenas de arañazos!

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión