El marisco nos hizo más listos

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

mejillones

Seguro que has oído varias veces eso de que el consumo de proteínas fue lo que hizo que el cerebro de los primeros homínidos se desarrollase, y la iconografía popular nos ha hecho pensar en homo sapiens con grandes y suculentas chuletas. Pues bien, quizá te sorprenda saber que uno de los alimentos que más y mejor hizo crecer nuestro primitivo cerebro fue… el marisco. Y muy especialmente, los moluscos que se podían encontrar en la orilla: lapas, caracoles, mejillones, almejas, ostras, pulpos…

El marisco es rico en DHA, un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, con un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y la visión. Hay que tener en cuenta que el marisco ayudó hace unos 200.000 años a que los primeros humanos hicieran frente a un periodo climático adverso. Esta fue una de las razones por las que se desplazaron a la costa, ya que en allí las temperaturas eran más suaves y les permitían  disponer de una fuente de alimentación fiable y relativamente fácil de conseguir. Prueba de esto son los concheros, depósitos de conchas que podemos encontrar aquí mismo, en la costa cantábrica.

Podemos aventurar que los homínidos disfrutaban de los txipirones, ostras, almejas, pulpos y de todo tipo de delicias que encontraban en nuestras costas, de la misma manera que hoy disfrutamos de esos mismos manjares. ¿Cómo los cocinarían, si es que lo hacían? ¿Cuáles serían sus favoritos? Y sobre todo, ¿les gustarían tanto como a nosotros?

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión