¿Desde cuándo usamos cubiertos?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

¿Desde cuando usamos cubiertos?

Los utilizamos de forma tan cotidiana que ni nos paramos a pensar desde cuándo los usamos. Hablamos de los cubiertos: cuchillo, cuchara y tenedor, y es que los empezamos a usar precisamente, en ese orden.

El primero en ser utilizado en la mesa, por razones obvias, fue el cuchillo, que con diferentes formatos se usa prácticamente desde el paleolítico. Aunque en principio se usó para despiezar carne u otros alimentos, tenemos constancia de su uso en las mesas a nivel social sobre todo a partir del siglo XVII. Se dice que el Cardenal Richelieu mandó eliminar las puntas de los cuchillos de su casa ya que los comensales lo utilizaban igual para la guerra que para cortar un filete.

Esto del uso digamos “no gastronónico” del cuchillo ha sido un quebradero de cabeza y algunos reyes incluso prohibieron llevarlos por la calle. Y eso que en las clases altas, los invitados eran quienes debían llevar su propio cuchillo cuando acudían a un banquete.

En esa época, era habitual el uso de un cuenco con agua en la mesa para lavarse los dedos de grasa después de comer, ya que se comía directamente con la mano.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó la cuchara, y con ella una forma de llevar pequeñas cantidades de sopas o cocidos a la boca sin tener que sorber directamente del plato o cuenco. En principio fueron conchas de molusco y se han encontrado cucharas de madera y de hueso del paleolítico. En Egipto y Mesopotamia ya contaban con cucharas con mangos tallados y en Roma se utilizaba una cuchara con el mango afilado que permitía su uso también como tenedor o trinchante.

La cuchara y el cuchillo fueron los únicos cubiertos presentes en las mesas de forma habitual hasta casi el siglo XIX, cuando se vulgarizó el uso del tenedor. No era este un elemento nuevo, ya se utilizaban tenedores de dos puntas en Venecia en el siglo XI, pero apenas tuvo arraigo hasta que lo puso de moda Catalina de Medici en el siglo XVI. Seguro que era considerado una excentricidad, pues todavía durante 300 años más, los tratados de buenas maneras aconsejaban comer utilizando solo los tres dedos centrales de la mano.

El uso del tenedor se generalizó en el siglo XIX gracias a la galvanoplastia, es decir, el proceso que permite la fabricación de tenedores metálicos con los que el pueblo podía imitar a la nobleza.

Actualmente, entre tenedores, cuchillos, cucharas, paletas y cubiertos para servir, existen al menos 32 tipos de cubiertos. ¡Qué dirían hace apenas 200 años!

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión