¿De verdad era francesa la tortilla?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Tortilla francesaHay quien le llama simplemente “tortilla francesa“, “omelette”, y quien le da el nombre, algo más sofisticado, de “tortilla a la francesa”, pero por mucho nombre que tenga, no deja de ser una tortilla “de nada”, que tiene poco de francesa en realidad.

Entonces, ¿por qué llamamos tortilla francesa a la tortillla que no tiene más ingredientes que huevo y sal? ¿qué tiene que ver Francia con todo esto?

Por su simplicidad de ingredientes y preparación, poca duda hay de que sus orígenes se remontan a la prehistoria. Pero dice la leyenda que el nombre viene del asedio de las tropas napoleónicas a la ciudad de Cádiz. El asedio duró dos años, de 1810 a 1812, y la escasez de alimentos y de patatas con las que preparar la típica tortilla española provocó que los ciudadanos tuvieran que cocinar tortillas de huevo batido sin condimentos. Es decir, que hacían tortillas de patata sin patata. Con el paso de los años siguió cocinándose esta tortilla sin nada más a la que se llamaba “tortilla de cuando los franceses” en referencia a los asedio referido. Y de ahí pasó a la “tortilla francesa” que conocemos hoy día.

Sin embargo, por mucho que nos guste la historia de la tortilla de patatas sin patatas, el recetario que escribió Alexander Hunter unos años antes del asedio (en 1804) en York, Inglaterra, que se llama “Culina Famulatrix Medicinae”, ya incluye la receta de “A French Omelette” de solo huevo, por lo que el nombre ya rondaba por Inglaterra en el cambio de siglo.

Pero aún hay más, porque si pides en Francia una tortilla francesa, después de ponerte cierta cara de no-sé-qué-me-estás-pidiendo, lo más normal es que te traigan una tortilla de queso, que es la tortilla que a ellos les resulta más francesa. Curioso, ¿no?

¿Y en cuánto al mejor sistema para hacerla? Siempre hay que incluir más de un huevo (una buena tortilla francesa debería llevar dos o tres), echar la sal en la yema para controlar mejor la cantidad, y no batir en exceso los huevos, ya que al batirlos se rompe la estructura del huevo y luego es más difícil que cuaje bien. La sartén debe ser antiadherente, untada con un poco (muy poco) aceite, y la tortilla debe envolverse sobre si misma aprovechando la forma de la sartén para que quede redondita y esponjosa. Voilá!

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión