¿De dónde viene la tradición del roscón de Reyes?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Roscon de reyes

El roscón de Reyes recibe su nombre de que se acostumbra a consumir el 6 de enero, fecha en la que tradicionalmente vienen sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, pero bien podría llamarse porque es un manjar digno de la realeza y los paladares más exquisitos. De hecho, es un bollo tan aromático y delicioso (cuando es de calidad y está bien hecho) que cada vez lo empezamos a consumir más pronto, desde casi mediados de diciembre hasta bien pasadas las fechas navideñas.

Aunque existen varias recetas, básicamente se trata de hacer un brioche esponjoso con agua de azahar, frutas escarchadas y, si se quiere, con relleno (habitualmente de crema, nata o chocolate) aunque los puristas apuestan por el bizcocho sin relleno para poder mojarlo sin problemas en un buen chocolate caliente. El roscón requiere bastante tiempo de elaboración y varios reposos, por eso es un bollo que en la mayoría de las casas se compra ya hecho.

La tradición manda esconder un haba dentro de la masa, (quien encuentre el haba es quien debe pagar el roscón) y una figurita, una sortija u otras sorpresas. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?

Hay quien cree que el roscón tiene esa forma circular o de rosca como homenaje a las coronas de los reyes, pero nada que ver. De hecho, el roscón era un dulce típico de lo que se llamaba “la fiesta de los esclavos”. 

La “fiesta de los esclavos” se celebraba durante las Saturnales, un periodo que se celebraba a finales de diciembre en homenaje a Saturno en la que los esclavos preparaban para su propio consumo unas tortas con miel con dátiles, frutos secos e higos.

Se cree que ya en el siglo III se incluyó el haba como símbolo de prosperidad y fertilidad. Se escondía dentro del dulce, y a quien le tocaba el haba se le suponía un año de bienes.

Con el paso de los siglos, las saturnales fueron desapareciendo (estas fiestas paganas se fueron diluyendo en las fiestas navideñas), pero algunas de las tradiciones se mantuvieron, como la famosa torta con el haba. Sobre todo en Francia, donde ya con forma de rosca ya no era “de esclavos” y era apreciado hasta por la realeza.

De hecho, se convirtió en toda una tradición entre la aristocracia y realeza gala. Las familias se reunían para comerlo y ver quién era el afortunado al que le salía el haba, comenzando a ser conocida tal celebración como “el Rey del haba” (le Roi de la fave).

Con un acto inspirado en el Eclesiastés, la fiesta se cristianizó otorgando al haba el simbolismo  del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. De ahí que la costumbre haya quedado arraigada en el día de los Reyes Magos.

Ya en el siglo XVIII, un cocinero deseoso de contentar al pequeño rey Luís XV, consideró que el haba no tenía el glamour necesario, así que además incluyó una moneda de oro (o una joya, según algunas versiones). Y así empezó la tradición de incluir alguna sorpresa más “brillante”, y se devaluó el haba del roscón.

En esa época, el rey Felipe V de España, tío del rey francés Luís XV (el de la moneda en el roscón), exportó a España este dulce, que se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares del día de Reyes.

Y así sobrevive la tradición a día de hoy: a quien le toca la sorpresa es coronado como rey de la fiesta, y a quien le toca el haba, como “tontolaba” (tonto del haba).

¡Felices Reyes y a disfrutar con el roscón!

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión