La curiosa historia de los tagliatelle

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Lucrezia BorgiaCuenta la leyenda que los tagliatelle fueron creados por el cocinero boloñés Zefirano con motivo de la boda de Lucrecia Borgia en 1487, cuando la futura esposa llegó a Bolonia para casarse con el duque de Ferrara, Alfonso I d’Este. Se supone que el cocinero de la corte se inspiró en el cabello rubio de Lucrecia para crear estas finas cintas de pasta al huevo.

Pero, ¿de dónde viene esta historia? Y sobre todo, ¿es cierta?

Muy a nuestro pesar, ya que nos encantan las buenas historias, se dice que esta original leyenda es fruto de la imaginación, del ilustrador y humorista boloñés Augusto Majani en 1931. Y si esto es así, ¿quién inventó en realidad los tagliatelle?

Realmente no se sabe quién ni en qué época se inventaron los tagliatelle tal y como los conocemos. Por un lado, podemos situar el origen de la pasta y los fideos en Italia alrededor del siglo XIII, coincidiendo con los viajes de Marco Polo y otros comerciantes a China.

Por otro, parece ser que en el siglo XIX, ya era un plato común en todo el área de Bolonia. Por lo tanto, solo tenemos certeza de su origen: Bolonia.

Tanto es así, que la Cámara de Comercio de Bolonia, ubicada dentro del Palazzo della Mercanzia (la plaza que una vez fue de los mercaderes), guarda las recetas tradicionales de la ciudad, registradas con documentos notariales. Entre ellas, está la de tagliatelle a la boloñesa, que no son unos tallarines con carne picada, sino la receta original de la pasta según los mercaderes de Bolonia.

Según esta receta, los ingredientes (para 4 personas) para la masa son los siguientes:

  • 400 gr de harina
  • 4 huevos
  • Una pizca de sal
  • Un poco más de harina para trabajar la masa

¡Y ojo, que la  receta oficial también especifica el ancho que debe tener los auténticos tagliatelle! 8 mm cocidos, y 6 y medio o 7 en crudo. Lo más curioso de la receta reside en la forma de calcular las medidas, ya que se toma como referencia la Torre Asinello, un punto de referencia de Bolonia. Así, la medida corresponde a la 12.270ª parte de la altura de la torre. Y cualquier otro tamaño, dice la escritura, “lo haría perder su carácter inimitable”.

En todo caso, seguiremos disfrutando con la textura y el sabor de esta pasta que tanto nos gusta.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión