¿Cuántos tipos de arroz hay?

publicado en: Curiosidades, Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

Tipos de arroz

Si la pregunta se refiere a cuántas formas hay de preparar un arroz, casi podríamos contestar que infinitas, porque como cualquier cocinillas sabe, el arroz es un alimento que pega con todo. Aunque se puede consumir solo, también se utiliza en recetas de verduras, carnes, pescados, ensaladas, legumbres, sopas ¡y hasta postres!

Pero en esta ocasión nos hemos preguntado cuántas variedades de arroz hay. Y si bien contábamos con que había miles de ellas, y diferentes fuentes hablan de 10.000 o 40.000, nos hemos encontrado con el dato del Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz que dice que existen al menos 80.000 variedades. Es decir, que si probáramos una de ellas cada día, podríamos estar 219 años sin repetir jamás. ¡Casi nada!

El arroz es un cereal básico cuyo origen se sitúa en Asia (China o India, hay disparidad de criterios) pero que actualmente se consume en prácticamente todo el mundo. Un dato curioso que da muestra de su importancia es que se calcula que una quinta parte de las calorías consumidas en todo el mundo, procede del arroz.

En primer lugar diremos que podemos encontrar diferentes tamaños de grano: grano corto (como el de sushi), medio (como el arroz bomba), o largo (como el salvaje americano).

Según su presentación industrial lo podemos encontrar en el lineal del supermercado al natural, vaporizado, precocido y desde hace unos años, cocido en vasitos listos para calentar.

Ademas, los arroces pueden ser glutinosos, aromáticos, pigmentados…

Pero vamos al grano (nunca mejor dicho): ¿qué tipos de arroz podemos encontrar en el mercado y cuál es mejor para cada receta? Lo que vamos a hacer es un repaso a los que más habitualmente nos encontramos en los mercados de Bizkaia y nuestro entorno.

  • Arroz largo vaporizado: la ventaja es que tarda menos en pasarse que otras variedades, pero a cambio absorben menos sabores, y por lo tanto es más insípido. Pasa algo parecido con los integrales, que no acaban de ser muy sabrosos.
  • Arroz bomba: de grano redondo, perfecto para paella ya que es el que mejor absorbe los sabores. La pega es que se pasa rápido, y por tanto obliga a estar muy pendiente. Tienen mucho prestigio los D.O. Delta del Ebro.
  • Arroz Basmati: es uno de los más famosos del mundo, es originario de la India y Pakistán, de grano largo y se caracteriza por su sabor. No se pasa muy rápido, el grano aguanta más tiempo en buenas condiciones.
  • Arroz redondo: es más cremoso ya que suelta más almidon bueno para hacer por ejemplo arroz con leche
  • Arroz salvaje : ideal para ensaladas. La mayoría del que llega aquí procede de Canadá, tiene un sabor diferente y tarda más en hacerse, como el integral. Se puede consumir solo o mezclado con otras variedades de arroz (generalmente con arroces largos) y una peculiaridad: si se fríe explota como las palomitas (aunque el resultado es más pequeño).

La globalización ha introducido nuevas variedades y también nuevas recetas, y aunque sabemos que no tenemos tiempo material para probarlas todas, habrá que estar atentos para no perdernos las mejores.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión