¿Cuál es el Restaurante mas antiguo del mundo?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

retaurante-antiguo

Aunque en Restaurante Jolastoki tenemos casi 100 años y somos uno de los restaurantes con más solera de Euskadi, podemos considerarnos unos jovenzuelos si nos comparamos con el restaurante en activo más antiguo del mundo, que está en Madrid y se remonta al siglo XVIII. Pero vamos poco a poco.

Empezaremos diciendo que la palabra ”restaurante“, de origen francés, fue utilizado por primera vez en París. La utilizó un francés de apellido Boulanger, para designar a un establecimiento fundado alrededor de 1765, en el que se servían sopas y otras recetas destinadas a ‘restaurar’ la salud y robustez de los parisinos. Dicen que en su puerta, un cartel señalaba: “Venite adme omnes qui stomacho laboratoriatis et ego restaurabo vos”, que significa: “Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiado que yo restauraré”.

Sú éxito hizo que se abrieran numerosos locales bajo esta denominación, que se distinguían de las posadas y tabernas tanto por la calidad de la comida como el servicio. Hay que tener en cuenta que la revolución francesa, veinte años después, puso de patitas en la calle a la mayoría de la servidumbre de la aristocracia, y estos se incorporaron a ese tipo de establecimientos.

Antes de esa fecha, por supuesto, como hemos comentado, ya había locales que ofrecían comidas y bebidas, que se denominaban fondas, posadas o tabernas. Anteriormente, en Europa, eran las iglesias y los monasterios los que ofrecía algo de comida a los peregrinos o a los viajeros, hasta que algunos comerciantes vieron que había negocio en eso de ofrecer comida ya preparada y un lugar donde degustarla.

Pero volvamos al concepto de restaurante, porque tal y como hemos adelantado, el más antiguo del mundo en activo, según el libro Guinness de los récords, es anterior al propio concepto de “restaurante”. Lo fundaron Jean Botín y su mujer, y desde 1725 ofrecen comida en su situación actual en Madrid. Actualmente, ubicado en la calle Cuchilleros, se llama Sobrino de Botín” y en su carta, de cocina tradicional, destacan el cochinillo y el cordero asado.

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión