¿Cuál es el Menú de Navidad en otros países?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Comida Navidad en el mundo

Hace nada estábamos en verano y de pronto tenemos las navidades a la vuelta de la esquina. Y es imposible no darse cuenta, porque hace semanas que los supermercados nos incitan a entrar en el mundo de los turrones y dulces navideños. De hecho, el buen tiempo del mes pasado hizo que a alguno que otro le pillara comiéndose un mazapán aún en sandalias de verano, y es que cada vez las campañas de marketing se adelantan más.

En Jolastoki siempre recordamos que somos de cocina de mercado, producto de proximidad y cocina tradicional vasca, pero eso no quita para que tengamos siempre un ojo con lo que se cuece por otros países. En otras ocasiones hemos hablado de los menús navideños típicos vascos, pero hoy vamos a hacer un repaso por lo que se come en Navidad en otras partes del mundo. ¿Quién se anima a hacer un viaje gastronómico?

Reino Unido

Por lo general, pavo o ganso asado, patatas asadas y verduras. De postre, el Cristmas pudding (con sus trece ingredientes que todos los miembros de la familia deben remover en sentido contrario a las agujas del reloj) y brandy.

Francia

Foie Gras (como no), langosta, ostras, salmón ahumado, oca o pavo asado. También coquilles de Saint Jacques, la versión francesa de las vieiras caracterizadas por su gran tamaño y su sabor. No puede faltar el vino y el Brûche de Noël, el tronco de Navidad,  un bizcocho alargado relleno de mermelada o chocolate, y cubierto de más chocolate o azúcar.

Italia

Aparte del panettone que han exportado a medio mundo, los italianos también toman turrones de postre. Y antes de eso, cappelletti, un tipo de tortellini cocinado al horno y relleno de queso o carne que se combina con un chorro de tinto Lambrusco y caldo de gallo capón. De segundo, lo más tradicional es el cordero cordero. Luego hay recetas variadas según la región (como ocurre en España), pero es muy típica la parmigiana de berenjena.

Grecia

Preparan un plato antiquisimo a base de carne de cerdo y apio, y pan de Navidad (con harina de trigo, nueces y especias)

Dinamarca

Comen un asado (cerdo, ganso o pato) generalmente con repollo, patatas, y además de las famosas galletas de jengibre, de postre se toma un arroz con leche que esconde una almendra. A quien le toque, tiene derecho a un regalo. Las cervezas que se fabrican para estas fechas suelen son especiadas y sueen tener un alto porcentaje de alcohol.

Finlandia

La mesa la preside un jamón asado, acompañado por otros platos con productos de temporada, y vino caliente.

Rusia

En Rusia no hay un plato principal, y se conoce como zakuski al conjunto de entremeses fríos y calientes especialmente a base de huevo con caviar o salmón y acompañado de vodka, por supuesto. Y ensaladilla rusa, que allí conoce como ensaladilla Oliver.

Argentina

El famoso asado argentino a base de carne de cerdo, cordero y ternera cocinada como brochetas en una parrilla. También toman Panettone italiano.

EEUU

En las películas nos hemos hartado de verles comer pavo navideño, relleno y acompañado de todo tipo de salsas (imprescindible la de arándanos). Pero como el pavo también es el plato principal de la cena de Acción de Gracias, a menudo lo sustituyen por jamón u otra carne asada. Además, suelen tomar de postre un pastel con fruta seca y pastel de calabaza.

Mexico

Pozole (una sopa de carne, maíz y verduras cuyo origen se remonta a los primeros pobladores) acompañado de un ponche dulce de espino, canela y uva seca. También pavo navideño relleno de almendras.

Perú

También se disfruta del pavo navideño, relleno de carne picada y cacahuetes, y presentado con piña y cerezas. Y de postre… ¡una taza de chocolate caliente!

Chile

Digieren su postre preferido, el Pan de Pascua con un buen trago de Cola de Mono.

Venezuela

Hallaca, un guiso de carne envuelto en una masa de harina de maíz y la sopa Sancocho.

Bolivia

El plato estrella es la Picana, una sopa con un particular sabor que mezcla lo picante y lo dulce hecha a base de pollo, ternera, maíz, tomate, patata, cebolla, zanahoria y choclo.

Sudáfrica

Platos de carne como pavo, pato o cerdo asado, siempre con arroz amarillo como acompañamiento. De postre, un  plum pudding.

Australia

Podríamos decir que es una versión veraniega de lo que hacen en Reino Unido, ya que hacen barcacoas de carne o pescado, sin renunciar al Christmas Pudding.

Países del Este (Polonia, Ucrania, Lituania…)

La costumbre es curiosa, ya que se hace ayuno antes del día 24, y ese día se toman 12 platos sin carne (que corresponden a los doce apóstoles o a los doce meses del año)

Japon

Esta es probablemente la costumbre gastronómica más extraña que hemos encontrado, y es que en Japón no había apenas costumbre de celebrar la Navidad cristiana, hasta que el 1974 KFC (Kentucky Fried Chicken) vio una oportunidad de negocio y lanzó un Menú Especial para no cocinar ese día en casa. A día de hoy, todavía muchos japoneses acuden a un KFC a comer su menú navideño a base de… pollo frito, por supuesto.

¿Conoces tradiciones gastronómicas de otros países? ¡Cuéntanoslas!

 

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión