¿El croissant es francés, turco o austríaco?

publicado en: Curiosidades, Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

Origen croissantA pesar de que las nuevas tendencias gastronómicas y los desayunos de las Instagrammers estén llenos de aguacate, chía, avena o arándanos, unas de las formas más deliciosas de empezar el día sigue siendo un café y un croissant (o cruasán). ¿Existe algo más parisino?

Pues de eso vamos a tratar en este artículo, porque puede que el croissant no sea tan francés como mucho piensan.

Jim Chevalier, experto en la historia del pan que ha escrito libros sobre el origen de la baguette y los platos más populares de París, concluyó de que el croissant llegó a Francia con la austríaca reina María Antonieta, quien lo echaba de menos cuando se casó con el rey Luis XVI. Como se sabe, a la reina le encantaba la repostería: macarons, petit fours y sí, también los croissant entre otros postres que quedaron para siempre incorporados a la cultura culinaria francesa. Así pues, sabemos que fue Maria Antonieta quien llevó el croissant a París, pero ¿de donde venía el delicioso bollo?

El croissant se originó en Viena, pero no con ese nombre tan francés, claro. Su nombre original fue “kipferl”, y no hay una certeza sobre su origen, pero si una leyenda que relaciona su forma de “media luna” con la invasión turca.

La leyenda cuenta que corría el 1683 y el imperio Otomano avanzaba por Europa. Tras conquistar Constantinopla, los Balcanes y parte de Hungría, el ejército turco avanzaba dispuesto a invadir Viena, que estaba rodeada por completo por una muralla.

Los otomanos decidieron cavar túneles por debajo de la muralla que los llevase directamente al centro de la urbe y sorprender a sus habitantes en mitad de la noche. Pero los panaderos vieneses (que trabajaban de noche y de madrugada como lo siguen haciendo los panaderos de todo el mundo actualmente) presenciaron la emboscada de los turcos pudiendo así dar la voz de alarma, despertar al resto de la ciudad aún dormida y detener el ataque.

Para celebrar la victoria y la resistencia de la ciudad de Viena contra los turcos, los panaderos crearon un bollo en forma de luna creciente, la misma luna que aparece en la bandera turca. Una forma de decir que se comieron a los turcos antes del desayuno.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión