10 Curiosidades sobre el Gazpacho

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

gazpacho

El gazpacho es la sopa fría más famosa (y agradecida) de la gastronomía española, con sus variantes andaluza, extremeña, manchega y castellana. Como cualquier plato tradicional, está rodeado de un montón de curiosidades interesantes.

1.  La receta original no llevaba tomate, este ingrediente se introdujo en el siglo XVII cuando los españoles de la época conocieron esta hortaliza.

2. La palabra proviene de una palabra prerromana “caspa”, que significaba “residuo” o “fragmento”, aludiendo a que se hacía con cachos de pan y el sufijo -acho parece mozárabe.

3. En la novela Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza odiaba el gazpacho, tal y como comenta:  «más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre»

4. La consorte de Napoleón III, Eugenia de Montijo de Granada, fue la responsable de llevar la receta a Francia. 

5. En la Expo 92, una empresa sevillana vendió miles de litros de gazpacho en puestos ambulantes.

6. En la película de Almodovar  Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) el gazpacho que elabora Carmen Maura es un elemento imprescindible de la trama principal

7. Gazpacho es el nombre de una banda noruega de art rock.

8. Lisa Simpson sirve gazpacho a los invitados de una barbacoa para que no coman carne en el episodio de Los Simpson «Lisa, la vegetariana».

9. El gazpacho alcanza su sabor óptimo a las 24 horas de haberlo hecho, si se guarda bien refrigerado.

10. Mejora el rendimiento de los pilotos de combate, según un estudio que afirma que los pilotos de combate que toman medio litro de gazpacho al día soportan mucho mejor el estrés calórico de su trabajo.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión