10 cosas que querrás saber sobre la alcachofa

publicado en: Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

alcachofa

La alcachofa es una de las verduras de esta temporada (noviembre a abril) que despiertan más sentimientos de amor y de odio: hay quien no puede ni verlas, y quien saliva solo de pensar en ellas. Pero la alcachofa es mucho más que eso… es una hortaliza que merece ser conocido, uno de nuestros tesoros culinarios. Por eso hemos recogido diez hechos que te gustará saber.

1. La alcachofa en realidad es una flor. Pertenecen a la familia de los cardos y su fruto es una flor comestible desarrollada en el interior del bulbo, denominado corazón, que como todos sabemos es precisamente la parte más tierna y sabrosa.

2. Los griegos y romanos le otorgaban poderes afrodisíacos, aunque también es cierto que se lo otorgaban a casi cualquier alimento.

3. Su nombre tiene origen de leyenda: la bella Cynara fue raptada por Zeus y llevada al Olimpo, pero ella se escapó preocupada por la salud de su madre, y Zeus en castigo la convirtió en alcachofa. Por eso, el nombre en latín de la alcachofa es Cynara scolymus. 

4. En Italia elaboran licor con ella. En homenaje a la bella Cynara se bautizó también Cynar al licor italiano con un 16,5% de alcohol. aderezado con otras 13 especias diferentes, un aperitivo con un toque amargo y cierto regusto dulce al final.

5. En Peñíscola la utilizan para hacer cerveza artesana. Se llama Badum y es una cerveza a base de alcachofas cultivadas en el pueblo  de Benicarló, famoso por su Fiesta de la alcachofa.

6. Da nombre a la famosa Dieta de la Alcachofa. Además, al ser baja en calorías, la alcachofa es una buena aliada para perder peso y eliminar grasas del organismo por su .

7. Se utiliza en cosmética: El extracto de alcachofa se utiliza como ingrediente para tónicos o lociones limpiadoras y refrescantes, ya que es ligeramente astringentes, y también para purificar y vigorizar el cabello.

8. En España fueron popularizadas por los árabes. Aunque se conocían desde antiguo, parece que los árabes tuvieron mucho que ver tanto en el nombre como en la introducción cotidiana dentro de la dieta. Y de hecho, a día de hoy en Extremadura y en Andalucía se consume la base de las flores cuando todavía están tiernas en una preparación llamada “Cabezuelas”.

9. El 40% de la producción se destina a la industria conservera. Las alcachofas empleadas por la industria deben estar sanas, limpias y no tener defectos ni manchas. Si se quiere evitar el regusto de los acidulantes que se emplean para evitar su oxidación, puede optarse por conservas en aceite.

10. “Hoja a hoja se come la alcachofa”. Y aunque el refrán hace referencia a que con paciencia se consigue cualquier cosa, hay quien se lo toma al pie de la letra y se toma la alchofa en crudo y en ensalada, hoja a hoja, aliñada exclusivamente con unas gotas de aceite y un poco de sal y de pimienta, para apreciar los matices de su sabor.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión