¡Temporada de espárragos!

publicado en: Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

Esparragos con holandesaDice el sabio refranero popular: “los espárragos de abril para mi, los de mayo para el amo, y los de junio para el burro”. Y esto quiere decir que estamos en plena temporada de espárragos. En Jolastoki ya los hemos incluido en nuestra carta de primavera, con una degustación de espárragos naturales, que podrás encontrar en nuestro Menú Degustación y también a la carta.

Los espárragos de la fotografía que ilustra este artículo son también naturales y están acompañados de salsa holandesa.

Aunque lo podemos disfrutar durante todo el año en conserva, es ahora cuando podemos apreciar el espárrago blanco en todo su esplendor, conservando su sabor y texturas originales (el espárrago blanco en conserva pierde de suele ablandar en exceso debido al agua de la conserva).

Espárrago blanco

Es bien sabido que el espárrago blanco debe su color a que nunca ha visto los rayos del sol, y su recolección se efectúa a mano. Cuando los compramos frescos, aunque suelen estar bastante limpios, necesitan un pequeños repaso con un trapo o un pela verduras, y se cuecen atados en un atillo en agua hirviendo abundante, habitualmente durante unos 10 minutos (depende del grosor, del gusto del comensal y de la receta en la que se vayan a incluir).

Y es que el hervido es una de las formas más frecuentes de preparación. Tanto es así, que ya en el siglo XIX está documentada la utilización de la expresión “vete a freír espárragos” como sinónimo de ir a hacer algo poco útil, que lleva mucho tiempo, sin sentido.

Los espárragos blancos no contienen tantas vitaminas como los verdes, pero aun así son una buena fuente de vitaminas A, B y C y de minerales, y son muy apreciados en los dietas hipocalóricas porque apenas tienen calorías. ¡Eso lo convierte en uno de esos pocos placeres que podemos consumir si estamos a dieta! Y conocidas son también sus propiedades depurativas y diuréticas.

Curiosidades del espárrago blanco

Aunque los espárragos son uno de esos alimentos de toda la vida, hay varias curiosidades que no todo el mundo conoce. Te contamos unas cuentas:

- El espárrago procede de Asia, probablemente de Mesopotamia, y se empezó a consumir con el desarrollo comercial de la zona en los albores de la historia, es decir, tan antiguo como los primeros documentos escritos, y en principio eran consumidos por sus cualidades medicinales.

- En la Edad Media, se atribuían propiedades afrodisíacas, y más en concreto, se afirmó ”augmentat sparagus esperma” (el espárrago hace aumentar la esperma)

- Actualmente en Europa, el 75% de cultivo del espárrago corresponde a la producción de turiones blancos y el 25% para la producción de turiones verdes.

- Además de la variedad blanca y verde, existen unos espárragos morados frescos que son muy afrutados y de textura crujiente.

 

 

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión