¿Te monto un pollo o te doy un capón?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Fuente con pollo asado

Montar un pollo o dar un capón son algunas de las expresiones que utilizan esta maravillosa ave para hablar en sentido figurado. Y no pretendemos aquí enumerarlas sino describir las diferentes clases de pollo que existen en el mercado y sobre las que nos habéis preguntado en muchas ocasiones.

El pollo, atendiendo a su edad, sexo o tipo de cría adquiere unas características específicas y recibe diferentes nombres: pularda, gallina, capón, pollo picantón y pollo tomatero.

Tipos de pollo

  • Pularda: es uno de los platos clásicos de Navidad, preparado para llevar en numerosos restaurantes de Bilbao y BizkaiaSuele tratarse de un ejemplar hembra castrada que puede alcanzar los tres kilos. Consistente y deliciosa, su carne y textura hacen las delicias de mayores y pequeños. Siempre triunfa.
  • Gallina: se trata de un ejemplar de hembra adulta que se sacrifica terminada su etapa de puesta de huevos. Su carne es más tiesa pero tiene mucho sabor. De ahí que se utilice frecuentemente para caldos y sopas. Aunque existen grandes de recetas de guisos como la gallina en pepitoria.
  • Capón: es un pollo que se castra en sus primeros meses de vida para cebarlo en exceso. De ahí que cuente con un gran cantidad de grasa entreverada y sea muy saboso.
  • Pollo tomatero: es un pollo de menor tamaño, clasificado en función de su peso que oscila entre 500 gramos y un kilo. Su carne es suave y tierna y muy fácil de cocinar. Es el clásico pollo asado.
  • Pollo picantón: es el más pequeño de todos porque se sacrifica cuando alcanza el medio kilo de peso. Admite el asado pero por su tamaño está indicado para una o dos personas en función del apetito de los comensales.

Pollos con label

Sin embargo también encontramos clasificaciones distintas en función de su origen: pollo de caserío con Eusko Label, pollo amarillo de Las Landas, pollo del Prat, pollo de corral Valles del Esla y Pollo del Bresse.

  • Pollo de caserío con Eusko Labeles el pollo de caserío de Euskadi certificado con la etiqueta Eusko Label de la Fundación Kalitatea. Se cría al aire libre y con alimentación naturalDenominado “Euskal Baserriko Oilaskoa” , lleva una anilla numerada que garantiza su calidad, sometida al estricto reglamento que debe seguir en todo el proceso, desde su crianza hasta su distribución.
  • Pollo amarillo de Las Landas: un pollo criado en los extensos bosques de Las Landas con un exclusivo método de crianza en cabañas desmontables, que permite el crecimiento de las aves en total libertad. El famoso sello rojo “Label Rouge”, garantiza que su alimentación es 100% natural y con un mínimo de 81 días de vida.
  • Pollo del Prat: es una raza de pollo de El Prat de Llobregat (Barcelona). También se conoce con el nombre de pota blava o pata azul debido al colorido de su plumaje. Es el único del estado que cuenta con el IGP (Indicación Geográfica protegida) de la Unión Europea. Se cría en libertad y también se distribuye con una etiqueta numerada que garantiza su origen y calidad.
  • Pollo de corral Valles del Esla: es un pollo campero procedente de los Valles del Esla, en la montaña leonesa. Se crían en granjas al aire libre y se sacrifican a los tres meses de crianza. Alimentados con cereales son de fácil digestión.
  • Pollo del Bresse: originario de la localidad francesa del mismo nombre cuenta con Denominación de Origen desde 1957. Se crían en total libertad y alcanzan un mínimo de 1,2 kg. Está muy valorado por su sabor y textura.

Por supuesto, existen más razas autóctonas pero aquí hemos resumido las más destacadas. Todas estas variedades con label son pollos camperos o de caserío. Es decir, están criados al aire libre y con una alimentación natural. De ahi que su engorde sea más lento y costoso. A cambio su sabor y sus propiedades nutritivas son mejores, con un porcentaje de grasa menor.

Los pollos de crianza industrial presentan una carne más grasa pero menos firme y un sabor más tenue, debido al rápido engorde con piensos y harinas.

Bueno, pues ya está explicado ¡vaya pollo! ¿eh?

photo by:


Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión