Steak tartar: una receta de leyenda ¿conocéis su historia?

publicado en: Curiosidades | 6

16 Flares

16 Flares


×

Plato de steak tartar con guarnición de ensaladaEl steak tartar o filete tártaro es una deliciosa receta de carne picada cruda y macerada que se sirve, generalmente, acompañada de un huevo también crudo. Un plato en el que se aprecia el sabor y la textura de la carne en todo su esplendor. Existen varias teorías acerca de su origen, todas muy exóticas como veremos a continuación. La más extendida atribuye su creación a los jinetes de Mongolia pero otras aseguran que procede de las islas de la Polinesia francesa.

La primera teoría afirma que el steak tartar o steak tartare comenzó como una forma rudimentaria de alimentarse en las duras estepas asiáticas. Los jinetes tártaros, pertenecientes a una tribu de Mongolia, depositaban carne bajo la silla de su caballo para ablandarla y poder consumirla. Sin embargo, hay quienes afirman que la sudoración del animal estropearía la carne, haciéndola incomestible. Aseguran que la finalidad de este método era curar las llagas de los caballos originadas por las sillas de montar.

La segunda teoría considera que el steak tartar es una receta importada de la Polinesia francesa, donde el consumo de carne cruda era algo habitual. Este plató comenzó a presentarse en los restaurantes de los hoteles franceses a principios del siglo XX y se popularizó en la década de los cincuenta, aunque se conocía como beefsteak a la americana. Posteriormente, el prestigioso chef Escoffier, cofundador de la cadena Ritz, incorpora la salsa tártara al beefsteak; contribuyendo a aunar ambos elementos. Sin embargo, posteriormente el diccionario Larousse Gastronomique definiría el steak tartar como una preparación de carne cruda con huevo sin la obligación de incluir salsa tártara.

No faltan las alusiones literiaras al steak tartar. Alejandro Dumas lo menciona en su famosa obra “El conde de Montecristo” y Julio Verne habla del steak tartar en “Miguel Strogoff, el correo del zar”. Probablemente no sea casualidad que el steak tartar sea una de las especialidades del restaurante Jules Verne, ubicado en la torre Eiffel.

En cualquier caso e independientemente de su origen, el steak tartar es una deliciosa receta de carne cruda y picada de solomillo, huevo, pepinillos, alcaparras, zumo de limón, perejil, pimienta, salsa Worcestershire, mostaza e incluso anchoas, en algunos casos. De esta deliciosa receta, surgieron numerosas variantes que encontraréis en muchos restaurantes de Bilbao y Getxo. En Jolastoki, una de nuestras especialidades es el tartar de atún. 

En el siguiente enlace podéis ver una sencilla receta para preparar steak tartar, esperamos que os guste.

Fotografía ://www.flickr.com/photos/jlastras/

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

6 Responses

  1. Jaime Barbará

    Creo que no se debe picar en la máquina, puesto que la carne en este caso suelta todo su suero y queda como un estropajo.En los mejores restaurantes del mundo lo pican a cuchillo.
    No quiero ser impertinente pero me lo enseñaron y visto así.
    Gracias

    • Jolastoki

      Efectivamente Jaime, la carne es mejor picarla y desmenuzarla manualmente para preservar su sabor y sus propiedades.

  2. Tu receta de steak tartar no es correcta y esta mal elaborada . Eso hace mucho daño en la red . Ketchup ?

    • Jolastoki

      La receta a la que te refieres no es la de Jolastoki sino la que aparece en el vídeo. No es una de una elaboración profesional sino una receta casera para cocinar fácilmente un steak tartar. Se sustituye la salsa Worcestershire por ketchup, un ingrediente habitual en los hogares. Aunque en Jolastoki, obviamente preparamos el steak tartar de otra forma, gracias por el apunte.

  3. […] steak tartar es un plato de origen incierto del que se cuentan diversas historias. Se cree que su procedencia es […]

  4. […] podemos encontrar algunas leyendas sobre el origen del tartar de la que hablábamos en este post sobre la historia del Steak Tartar. La leyenda cuenta la forma que tenían los tártaros de curar la carne cruda: ni más ni menos que […]

Dejar una opinión