¿Se inventó la tortilla de patata en Bilbao?

publicado en: Curiosidades | 1

0 Flares

0 Flares


×

Imagen de una tortilla de patata recién cocinada.La duda sobre si se inventó la tortilla de patata en Bilbao o quién la ideó es tan grande y controvertida como el enigma del huevo y la gallina. Existen varias teorías a cada cual más diversa y dispersa, geográficamente hablando. No es la única duda. Su misma denominación, tortilla de patata o tortilla de patatas, puede suscitar una encendida discusión. No es necesario porque ambas son correctas; aunque es más común su forma en singular. Como veréis la tortilla de patata tiene muchas cunas, no sólo Bilbao.

¿En Bélgica?

Quienes defienden esta teoría afirman que nació en Lieja de la mano del cocinero belga Lancelot de Casteau. Este chef publicó la receta en el libro “Ouverture de Cuisine” en 1604: ”Cortad la patata en rodajas y ponedla a freír con mantequilla, mejorana picada y perejil; después tomad cuatro o cinco yemas de huevo batidas con un poco de vino y vertedlas sobre lo anterior, muy caliente; separadlo del fuego y servidlo”. Sin embargo, la receta estaba escrita en francés y se apunta que el término ’tartoufle‘ pudo confundirse con ‘tartufo‘, referido a la trufa. Es decir puede que se refierese a trufas en lugar de patatas.

¿Puede que en Navarra?

Posiblemente. El historiador José María Iribarren descubrió que la primera mención a la tortilla de patata aparece en 1817; en un memorial dirigido a las Cortes de Navarra. En el mismo se denuncia la exigua alimentación de los habitantes de la montaña en comparación con los de Pamplona o la Ribera Navarra. La cita textual reza así: «…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…» 

Tomás de Zumalacárregui

De aquí parte la teoría que apunta a que la tortilla de patata nació en Bilbao durante el sitio carlista encabezado por Tomás de Zumalacárregui. La  I guerra carlista comenzó con el levantamiento en Pamplona de los partidarios de la monarquía absolutista, que apoyaban al infante Carlos María Isidro. Este último fue quien ordenó a Zumalacárregui asediar Bilbao. Durante el mismo, corría el año 1835,  la escasez de viandas aguzó el ingenio gastronómico de Zumalacárregui, quien creó la exquisita tortilla de patata al combinar acertadamente los alimentos disponibles. Por cierto, el sitio de Bilbao le costaría la vida a Zumalacárregui tras recibir una herida de bala que derivó en una septicemia.

Otra versión de la historia atribuye la creación a una ama de casa navarra. Cuenta esta historia que el general Zumalacárregui , durante su avance de Pamplona a Bilbao, paró en la casa de esta etxekoandre y pidió alimento. La mujer preparó un revuelto a base de tortilla, huevos y cebolla; los únicos alimentos de los que disponía. El plato conquistó el estómago de Zumalacárregui quien lo popularizó entre sus tropas.

¿O es extremeña?

Otras investigaciones afirman que la tortilla de patata nació en Villanueva de la Serena en 1798, en la provincia de Badajoz. Los padres de la receta tendrían nombre de alcurnia, puesto que se adjudica el mérito a Joseph Tena Godoy y al marqués de Robledo aunque de modo indirecto. El ímpetu de estos ilustrados por crear una receta económica que paliara las hambrunas de la población, les llevó a explorar nuevas recetas con las viandas disponibles en las humildes despensas de los campesinos.

Dilucidar su origen con seguridad es prácticamente imposible. Así que no podemos afirmar que la tortilla de patata naciera en Bilbao, en Navarra o en Extremadura. Su relación con el sitio de Bilbao, la guerra carlista y la escasez de alimentos se asemeja mucho a la historia del bacalao al pil-pil.

Aquí hemos recopilado las teorías más populares acerca de su historia; pero hay tan poca unanimidad como a la hora de elegir la mejor tortilla de patata. Hay quien la prefiere sin cebolla. Hay quien considera un sacrilegio no incluir tan insigne ingrediente en la receta. Seguramente, sí hay algo que podemos afirmar con seguridad: la mejor tortilla de patata es la de amatxu ¿o no?

 

 

 

photo by:


Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] En cualquier caso, a todos ellos debemos la alegría de disfrutar de un buen vermú, tan típico de la hora del aperitivo como el vaso de txikito de Bilbao o la tortilla de patata. […]

Dejar una opinión