Refranes sobre verdura y fruta

publicado en: Sin categoría | 0

0 Flares

0 Flares


×

Refranes verdura¡Nos encanta el refranero, nuestros clientes ya lo saben! Tenemos el el bar y en el restaurante un montón de baldosas decorativas con dichos y refranes relativos a la gastronomía, al vino, y al mundo de la hostelería.

Pero hoy nos vamos a centrar en algunos dichos y refranes que hablan de forma específica de fruta y verdura.

Si bien, con la presencia actual de invernaderos y sobre todo de verdura y fruta importada de todo el mundo, parece que la estacionalidad de los vegetales es menor que antiguamente, y lo mismo encontramos naranjas en mayo que melones en enero, los que nos conocéis bien sabéis que en Jolastoki apostamos por el slow food, la cocina de temporada y la materia prima “de kilómetro cero”. Es decir, que si es de un baserri de aquí al lado, y de temporada, con su maduración natural, mejor que mejor.

Así pues, vamos a recoger algunos de los más conocidos y también alguno que otro curioso:

- “En todas partes cuecen habas, y en la mía, calderadas“. En el siglo XIX, las habas eran parte importante de la alimentación en los hogares de la meseta española, pero al ser una legumbre bastante dura, se dejaban hacer durante horas en pucheros al fuego. El refrán habla de que todos tenemos defectos o debilidades.

- “Entre col y col, lechuga” recomienda varias nuestras tareas y rutinas, compaginar ocio y trabajo, tal y como hacían los hortelanos con las coles y las lechugas.

- “Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas”. Las lentejas son “comida de viejas” porque una vez cocinadas no hace falta ni masticarlas. Eso sí, comerlas o no es opcional.

- “Acabar en agua de borrajas“. El caldo de borrajas es costoso de hacer, por la limpieza de la verdura y la preparación, y el resultado es un caldo poco nutritivo y que tampoco es ningún manjar. Por eso se usa para hablar de algo que ha costado mucho esfuerzo, pero el resultado ha sido poco satisfactorio.

- “El melón por la mañana oro, a mediodía mata y a la noche mata”, que también hemos escuchado respecto a la naranja, habla sobre la conveniencia de consumir la fruta mejor en la primera parte del día para evitar malas digestiones.

- “Espárragos de abril para mi, los de mayor para el amor, y los de junio para ninguno”, aunque también hemos oído la variante que destina lso de junio al burro.

- “De un cólico de acelgas no murió jamas rey ni reina”, seguramente porque la acelga no era una verdura servida en las clases altas ni en los banquetes reales, sino más bien de mesas humildes.

- “Fruta que madura verde, se pone amarga y se pierde”

Dentro de los que hablan de la bondad de la verdura y la fruta para tener buena salud, hemos seleccionado los siguientes:

- “Una manzana al día, el médico te ahorraría”

- “Comer verdura es cordura”

- “Con huerta y verdura alejas la sepultura”

- “Un poco de algo y mucho tomate y no habrá quien te mate”

- “Con fruta y verdura la vida perdura”

-”Ajo, cebolla y limón, y aléjate de la infección”

 

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún dicho sobre la fruta y la verdura que  no hayamos recogido aquí? ¡Dejádnoslo en comentarios!

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión