historia jolastoki

Historia

El Restaurante Jolastoki actualmente está dirigido por la tercera generación de la familia Arana.

  • En 1921, Bixenta (la amama de Sabin) abre en la Avenida de los Chopos un típico merendero denominado Jolastoki.
  • En 1953, el padre de Sabin, también llamado Sabin, realiza una importante reforma y ampliación del local convirtiéndolo en restaurante.
  • En 1961 junto a su esposa Begoña Beaskoetxea, del Txakoli Artebakarra, comienzan a imprimir al restaurante una categoría que lo situará como un referente de la cocina vizcaína.
  • En 1984 se trasladan a un chalet de estilo vasco situado a 300 metros del antiguo emplazamiento. Realizan una amplia reforma integrada en la propia estructura de la casa.
  •  En 1995 se inauguró Taberna 94, donde se sirve el menú del día y en la terraza aclimatada una carta de picoteo y un menú especial.
  • En 1997 fallece Sabin y la tercera generación asume la dirección con años de experiencia (en 1998 Itxaso y Sabin fueron elegidos Jóvenes Valores de la Cocina del País). Itxaso Arana, Sabin Arana (hijo) y se esposa Arantza Bengoa. Sabin realizó varias prácticas culinarias en distintos restaurantes y sigue cocinando en distintos países con cocineros vizcaínos (Milán, Nápoles, Miami, Nueva York, Boisse, Amsterdam…). Es también miembro fundador de la Asociación de Cocineros Bizkainos ¨Geugaz jan¨.
  •  Durante los años 2001 y 2002 se acomete una profunda reforma de las instalaciones. Se incorpora la tecnología culinaria más novedosa y se reforman comedores y terraza.

La cocina de temporada ha estado siempre presente en Jolastoki, transformando las materias primas propias de cada estación en elaborados platos.

Premios

La labor de Begoña Beaskoetxea ha sido reconocida con distintos premios, entre otros:

  • Premio a la Mejor Empresaria de Hostelería
  • Premio de gastronomía al mejor Director de Sala
  • Itxaso Arana es considerada la 1ª mujer Sumiller de Euskadi y consigue el primer premio en el Campeonato de Sumilleres de Bizkaia en 1997.
  • En 2003 obtiene el trofeo ¨Nariz de Oro¨ en Madrid. Es una de los miembros fundadores de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia. En el restaurante ocupa el cargo de Primer Maitre y Sumiller. También ejerce una labor docente impartiendo cursos de cata y conferencias sobre el mundo del vino.

Compromiso con Getxo

Jolastoki ha estado muy involucrado en la vida de Getxo, participando en numerosas actividades: Chocolatada la Noche de San Juan, en Santa Águeda y en Navidad.

Participando en distintas actividades para promocionar el municipio: ¨Getxo On Egin¨, concurso de pintxos, Concurso de escaparates navideños (2012 premio escaparate virtual), perteneciendo al proyecto: Compromiso de Calidad Turística y a Comercios Unidos de Getxo…