¿Quién inventó los helados?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Camión de helados típicoEl inventor de los helados no es una sola persona sino una o varias culturas. De hecho, una de sus raíces es la antigua civilización china que elaboraba deliciosos helados muchos siglos antes de Cristo. La sabia cocina china de la Dinastía Shang recogía la nieve de las montañas y la mezclaba con leche y arroz hervido.

De ahí, pasó a Persia. Los persas tenían su propio método para conservar en verano la nieve caída en invierno a través de unos refrigeradores naturales denominados Yakhdan. Su cocina elaboraba exquisitos flanes helados a base de agua de rosas y cabello de ángel.

La sociedad romana también disfrutaba de este irresistible manjar. Los romanos comerciaban con la nieve traída de las montañas que se conservaba en ánforas. Mezclaban la nieve con frutos y dulces para lograr un delicioso alimento que les refrescase los días de calor sofocante. Se cree que Nerón y Alejandro Magno enfriaban los dulces y el vino con el hielo de las montañas.

Sin embargo, fueron los árabes quienes mejor elaboraban los helados al añadirles un número mayor de ingredientes dulces, entre ellos la miel y el jugo de frutas. Los cocineros de los califas elaboraban una bebida con frutas y especias enfriados con la nieve de las montañas que denominaban sherbet. De ahí pasó a Turquía donde se conocía como chorbet, que derivó en la palabra sorbete.

En Europa fue Marco Polo quien popularizó la receta que se preparaba con leche. Este delicioso alimento helado conquistó su paladar durante sus viajes por Asia Central y China. Su éxito fue tal que el helado elaborado a base de leche se convirtió en un postre imprescindible en las cortes italianas durante la Baja Edad Media.

El salto cualitativo para la elaboración de helados fue descubrir que la mezcla de nitrato de etilo y nieve producía temperaturas muy bajas; lo que facilitó la preparación de helados. También el hecho de que Catalina de Médici se casara con Enrique II de Francia. Catalina, amante de la buena cocina, se llevó a la corte francesa a sus cocineros italianos. Con ello contribuyó a extender deliciosas recetas como el helado y otras como la salsa bechamel. Su cultura culinaria la heredaron sus descendientes que a su vez trasladaron la receta a otras cortes. Una de sus nietas se casó con un noble inglés y logró popularizar la elaboración de helados. De ahí pasaron a Norteamérica durante la época colonial.

La primera heladería del mundo

El Café Procope de París es considerado como la primera heladería del mundo. Fundado en 1686 por Francesco Procopio dei Coltelli, servía cafés y helados de chocolate y vainilla que encandilaron a la alta aristocracia y burguesía parisina. El propio rey Luis IV solicitó la presencia de Procopio en la corte para felicitarle por la elaboración de tales manjares.

A Procopio se le considera el padre del helado. Su abuelo, un pescador siciliano, dedicaba su tiempo libre a construir máquinas refrigerantes para elaborar helados. Procopio perfeccionó uno de aquellos inventos heredado de su abuelo y emigró a Francia para conquistar los paladares de la refinada realeza francesa.

La primera máquina de helados del mundo

La primera máquina de helados del mundo se inventó en Estados Unidos en 1846. Su creadora fue Nancy Johnson. La diferencia con respecto a las anteriores heladoras era que esta refrigeradora funcionaba de forma automática; esto permitió el inicio de la fabricación de helados de forma industrial.

 

 

 

photos by:


&

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión