¿Quién era Wellington, y por qué un plato lleva su nombre?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Buey Wellington

Nos encantan las historias y leyendas de los platos y recetas porque dicen mucho de nuestra cultura y del momento histórico en que fueron creados, y pocos platos nombres de platos evocan esa unión entre el buen comer y la historia con mayúsculas tanto como el Solomillo Wellington.

La verdad es que esta receta británica de solomillo de ternera (o de buey) envuelto en hojaldre, y normalmente cubierto con una capa de foie, tiene un origen incierto. Hay versiones para todos los gustos: desde que fue un plato creado por Arthur Wellesley, primer duque de Wellington,  hasta que simplemente fue creado en su honor, pasando por que la única relación entre el duque y el plato está en el parecido del hojaldre a las botas del militar.

Si bien la relación del duque con la cocina no hace creíble que él mismo se pusiera a crear ni este ni ningún otro plato, todo parece indicar que tanto en sus campañas como en las recepciones que daba en su residencia en Londres, esta peculiar forma de presentar el solomillo era muy habitual en él. Se ve que al duque le gustaba su sofisticada presencia.

Pero ¿quién era este Wellington? Arthur Wellesley (1769-1852) recibió el título de duque de Wellington en 1814 y fue un militar, político y estadista británico, de origen irlandés que se hizo muy conocido al ser uno de los más exitosos generales ingleses durante las guerras napoleónicas, y sobre todo por su éxito en la batalla de Waterloo.

Por su parte, los franceses reivindican la invención del plato, y así se convierte en la enésima excusa para alimentar la rivalidad entre estos dos países. Y mientras el Solomillo Wellington es conocido en casi todo el mundo con ese nombre, en Francia lo podemos encontrar con el nombre de “boeuf en croûte“, que es una forma como cualquier otra de decir que no reconocen el origen inglés del plato.

Dicen que era uno de los platos preferidos del Presidente Nixon, y además de con solomillo, se suele denominar “Welligton” a prácticamente cualquier carne horneada con hojaldre.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión