¿Qué son los vinos de maceración carbónica?

publicado en: Noticias | 0

0 Flares

0 Flares


×

Copa de vino tintoEs una pregunta que oímos con frecuencia en Jolastoki. Los vinos de maceración carbónica son lo que podríamos llamar vinos de año o de verano. Porque en esta época e incluso un poco antes es el momento idóneo para degustarlos. A pesar de que la mayoría piensa que se trata de una novedosa fórmula para elaborar vinos; la maceración carbónica es una técnica casi ancestral. Realmente, es el sistema tradicional que durante siglos se ha usado para elaborar vinos cosecheros.

Los vinos de maceración carbónica son vinos jóvenes y afrutados que desprenden el embriagador aroma de las bodegas. Deben ser consumidos en el año y a una temperatura más fría de lo habitual. Aguantan hasta dos años pero es durante el primer  año cuando mantienen todo su esplendor y autenticidad. Son vinos vivaces y refrescantes que impregnan el paladar con el sabor de la tradición, de los viejos lagares y de las prensas. Son grandes compañeros en almuerzos, comidas e incluso aperitivos. Además, su asequible precio hace que sean aún más apreciados.

Fermentación tradicional

La técnica de maceración carbónica no es otra cosa que la fermentación producida por el gas desprendido de las uvas rotas. Como mencionábamos antes, se trata de la elaboración tradicional de vinos cosecheros de Rioja, empleada durante siglos.

Los racimos enteros se depositan en el lagar, sin separar las uvas rotas, verdes ni los raspones. Las uvas rotas por el propio peso de los racimos desprenden mosto. La mezcla del mosto y de las levaduras contenidas en la piel de las uvas da comienzo a la fermentación que suele durar entre dos y tres semanas. En este periodo se desprende el gas carbónico y las uvas se mueven periódicamente para mantenerlas en continuo contacto con el mosto. Posteriormente, se pisan a la antigua usanza y finalmente se prensan para extraer todo el vino. Todos estos procesos generan tres tipos de caldos diferentes que se emplearán para elaborar el vino de maceración carbónica. Más abajo, encontraréis un vídeo donde podéis ver el proceso perfectamente explicado en unas pocas imágenes. De este modo, se entenderá mejor el origen de su aroma frutal y su corazón de bodega.

La proliferación de los vinos de maceración carbónica en los últimos tiempos radica en la afinidad de los bodegueros por la tradición y el magnífico buqué de estos caldos, unidos a su asequible precio. Probablemente, este vínculo con esta vinificación ancestral es también lo que ha convertido a los vinos de maceración carbónica en el ojito derecho de bodegueros de reputación internacional. De ahí que en el mercado se encuentren vinos de maceración carbónica elaborados por prestigiosas bodegas. Por ejemplo, en los restaurantes de Bilbao y Bizkaia, encontraréis una amplia selección de estos vinos procedentes principalmente de La Rioja y La Rioja Alavesa.

¿Tomamos una copa?

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión