¿Qué significa porrusalda?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Plato con purrusalda con bacalaoLa porrusalda es una deliciosa receta elaborada a base de puerros y patatas. Estos ingredientes son precisamente los que dan nombre al plato. Se trata de la unión de dos palabras en euskera: porru- puerro en castellano- y salda que significa caldo. Evidentemente, caldo de puerro. Probablemente, quienes no viváis por aquí pero visitéis asiduamente nuestra hostelería también conoceréis la palabra salda. Durante los meses de otoño e invierno, es muy habitual disponer de caldo en los bares para degustarlo en lugar del aperitivo, acompañado generalmente de un chorrito de vino blanco o de txakoli. Por tanto, habréis visto en los bares y restaurantes de Bilbao y Bizkaia el mítico cartel “Salda dago” que significa “Hay caldo”.

Historia de la porrusalda

Después de desgranar el origen etimológico de la palabra porrusalda vamos a descubrir cuál es su historia. Como evidencia su nombre es una receta originaria de la gastronomía vasca. A pesar de que generación tras generación siempre ha estado presente en las cocinas de los hogares vascos, no existe demasiada información sobre esta tradicional receta. Quizá debido a su origen humilde, como sucede con otros exquisitos platos fruto de la necesidad. Sí se sabe que era un plato típico de Cuaresma y que se elaboraba con productos que nunca faltaban en la huerta: puerros y patatas. Si había suerte y se contaba con más ingredientes se solía añadir calabaza. Una de sus variantes más frecuentes, sobre todo en Bilbao y Bizkaia, es la que incluye bacalao. Al parecer, este añadido está muy relacionado con el curioso y oportuno excedente de este pescado como contábamos en el post dedicado a los trucos y la historia del bacalao al pilpil.

Ingredientes de la porrusalda

Los ingredientes básicos de la porrusalda son las patatas, los puerros, el aceite y la sal. En este caso, también suele llamarse “porrupatata” que, como habréis adivinado quienes no sabéis euskera, viene a significar puerros con patatas. Generalmente, ya lo comentábamos, se añade bacalao y en muchas ocasiones, calabaza. Puede utilizarse agua o caldo de verduras en la cocción. Como todas las recetas populares tiene infinitas versiones y las que no incluyen pescado son muy populares en la cocina vegana. No es de extrañar, ya que se trata de un plato delicioso y muy saludable. El puerro, ingrediente mayoritario, cuenta con numerosas propiedades diuréticas y antioxidantes, además de contribuir a mantener las defensas del organismo. La porrusalda es un plato de cuchara pero muy fácil de preparar. En 20 minutos podéis elaborar un plato nutritivo, delicioso y muy económico. A quienes nunca os atrevéis a adentraros en los fogones os recomendamos empezar con la porrusalda. Es una receta que puede despertaros el gusanillo de la cocina.

¿Os atrevéis a probar?

 

photo by:


Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión