¿Qué es “comfort food”?

publicado en: Noticias | 1

0 Flares

0 Flares


×

Comfort food o comida casera

Si os habéis preguntado alguna vez qué es lo que llaman “comfort food“, podemos deciros que es la comida tradicional de cada cocina del mundo. La de Jolastoki y la de los restaurantes de Bilbao y Bizkaia donde prima la cocina vasca. El recetario tradicional que llevamos practicando y perfeccionando tres generaciones de la familia Arana en Jolastoki; que este año nos ha hecho cumplir 94 años.

El término “comfort food” se ha popularizado a través del libro con el mismo título que ha publicado el cocinero británico Jamie Oliver. Quien ya hizo un trabajo magnífico al reducir excesivo número de grasas y azúcares que se servían en los comedores infantiles de los colegios del Reino Unido. Él mismo ha definido la denominada comida de confort como  ”un festín de recuerdos nostálgicos y tradiciones para que al comensal se le dibuje una enorme sonrisa cuando los deguste”. En otras palabras, la cocina casera de toda la vida que templa el cuerpo y revive el espíritu. La que requiere tiempo, esmero y mucho cariño. 

El tiempo pone las cosas en su sitio y así se demuestra con la difusión de este nuevo término para referirse a la cocina de siempre, la de las recetas caseras. En ella reina la cocción lenta y sobresale la materia prima que no puede ser otra que la cocina de temporada. La que rinde homenaje a los productos que la naturaleza nos ofrece en cada estación. Lejos de alardes gastronómicos, vacíos de contenido en muchos casos, y de excesivas florituras. Nos alegra que un chef de la relevancia de Oliver, a quien siguen millones de personas en todo el mundo, reivindique esta vuelta a la tradición gastronómica. Él mismo asegura que requiere tiempo y que no se trata de perderlo, sino de invertirlo en uno mismo y en los que le rodean.

La mesa, sobre todo en nuestra tierra, siempre ha sido y será un punto de encuentro, de reconciliación, de celebración y de amistad. Así que el término “comfort food” o comida que produce confort no es algo que nos resulte ajeno. Más bien todo lo contrario. El respeto y veneración que sentimos los vascos por nuestra cocina y cualquier otro recetario tradicional es algo inherente a nuestra idiosincrasia. Es decir, no concebimos que la comida no vaya unida al placer de una buena degustación porque otra cosa no sería comida. Somos exigentes y con razón.

Incluso, podríamos haber acuñado un término semejante al británico para crear un recetario con la cocina que se practica en nuestros txokos y sociedades gastronómicas. El bacalao al pilpil, a la vizcaína, el club ranero, el marmitako, etc. La lista, como bien sabéis, sería prácticamente interminable. Eso sí, con algunos ingredientes comunes: cariño y dedicación.

Todo esto demuestra, como decíamos antes, que el tiempo es sabio. Y que la cocina tradicional nunca pasa de moda.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] de nuestra alimentación debería ser la verdura de temporada. Da igual  que hablemos de “Comfort food”, de “Slow Food” o de dietas tan tradicionales como la Mediterránea o la última en […]

Dejar una opinión