Postres típicos vascos: cuáles son y de dónde vienen

publicado en: Curiosidades, De Bilbao | 2

0 Flares

0 Flares


×

tejas-artesanas-jolastoki
Tejas artesanas de Jolastoki.

La mayor parte de nuestros postres más típicos surgieron- no podía ser de otra forma- a partir de la creatividad de las amatxus y amamas que hacían y continúan haciendo maravillas con las materias primas disponibles en casa. En unos casos, estos tradicionales  postres eran fruto de lo que daban las tierras del baserri. En otros casos, las “sobras” inspiraban a nuestras queridas etxekoandres para crear dulces deliciosos como en el caso del pastel de arroz. Podemos afirmar una vez más que la cocina vasca siempre ha sido y es cocina de temporada.

La repostería vasca es una de las más exquisitas del mundo. Y no lo decimos porque seamos de Bilbao. La originalidad de nuestros postres, la materia prima y la maestría repostera de Euskadi no tienen parangón. El bollo de mantequilla o el pastel de arroz son dulces que sólo existen en Bilbao y Bizkaia y que nos parecen lo mejor del mundo; como contábamos en el post dedicado a la historia de los Pasteles de Bilbao.

Y como ahí no queda todo, queremos dedicar unas líneas a la repostería vasca y a nuestros dulces favoritos: goxua, gateau basque, pantxineta, intxaursalsa junto a las tejas y cigarrillos.

  • Goxua: se trata de un exquisito postre elaborado a base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Así que no podía tener otro nombre, como la mayoría sabréis “gozo” o “goxo” significa dulce en euskera. La receta original se atribuye a un pastelero vitoriano, Pepe Murgia.
  • Gateâu Basque: también conocido como “biskotxa“. Este delicioso dulce nació en Iparralde, en la localidad labortana de Cambo. Elaborado con harina, manteca y huevos, generalmente se rellena con crema pastelera. Esta última es una incorporación posterior. Originariamente el relleno se hacía con higos y otros frutos de bosques cercanos.
  • Pantxineta: la eclosión de este postre en el paladar es indescriptible. Hojaldre, almendra y azúcar espolvoreado y corazón de crema ¿Se nota que nos gusta? Un postre donostiarra que nació de la prodigiosa  y dulce mano de Josefa Martina Otaegui. Su nombre es una euskaldunización del término frangipane, un relleno de origen francés.
  • Intxaursaltsa: salsa de nueces en castellano, es el postre típico de Nochebuena. Este dulce nació fruto de las viandas invernales del baserri: nueces, leche, canela y azúcar. Para quienes no lo conozcáis podríamos definirlo como unas riquísimas natillas de nueces. Una receta para disfrutar y aportar la energía que robaba el frío invierno en los baserris.
  • Tejas y cigarrillos: una delicia originaria de la dulce Tolosa. Luis María Eceiza, maestro de la pastelería que lleva su nombre, fue su creador. Una divina combinación de mantequilla, almendras, yema de huevo y aromatizadas con un halo cítrico. Las tejas y cigarrilos de Tolosa han conquistado tantos paladares que actualmente es posible encontrarlos en muchos países. Y a pesar de ser originarios de Gipuzkoa, es habitual encontrarlos en muchos restaurantes de Bilbao y Bizkaia, porque son el complemento perfecto para la sobremesa y el café. En Jolastoki los elaboramos cada día porque nos encantan. Si nos conocéis ya sabéis que son una de nuestras señas de identidad.

Ya habéis visto que nos inclinamos bastante hacia las tejas y cigarrillos, aunque todos estos dulces nos encantan. Sin olvidar los típicos de Bilbao como la carolina o el pastel de arroz.

¿Cuál es vuestro favorito?

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

2 Responses

  1. […] más típicos de Semana Santa y Pascua. Aunque si sois de paladar goloso seguro que os encantan los postres típicos vascos y los pasteles de […]

  2. […] Si te interesa conocer otros postres típicos de la gastronomía vasca, te recomendamos este post que escribimos hace tiempo sobre cuáles son los postres típicos vascos y de dónde vienen. […]

Dejar una opinión