¿Por qué Strogonoff da nombre a una receta de solomillo?

publicado en: Curiosidades | 1

0 Flares

0 Flares


×

Plato de solomillo Strogonoff con arroz

¿Quién no ha oído hablar del solomillo Strogonoff? Se trata de una suculenta receta de origen ruso que data del siglo XIX aunque no existe unanimidad sobre su auténtico origen. La teoría más aceptada atribuye su creación al cocinero del general Pável Aleksándrovich Stróganov que prestaba sus servicios al zar Alejandro I de Rusia. Sin embargo, bajo aquel régimen zarista, el nombre del cocinero que ideó el plato jamás pasó a la historia, aunque se cree que era francés. Su genialidad quedó eclipsada por su superior, el general Stróganov. Unos afirman que la receta es una creación original del cocinero. Otros aseguran que ante una improvisada y numerosa recepción de invitados, el cocinero se vio en la necesidad de añadir ingredientes a su escasa ración de solomillos, conocidos entonces con su denominación francesa filet mignon.

El plato se popularizó en una competición gastronómica en San Petesburgo en 1890. Aunque probablemente no era una preparación del todo original, puesto que en la gastronomía rusa era frecuente elaborar platos de carne con crema agria.

Otra teoría apunta a una poderosa familia de Odesa, los Strogonoff, como la responsable de la creación de este plato. No hay un origen constatado pero sí sabemos que el éxito de esta receta ha llevado a transformar su preparación e incluso su denominación que pasó de Stroganov a Stroganoff y Strogonoff.

La receta original consistía en en trocear el solomillo, saltear los dados con manteca y flambearlos. Posteriormente, se hidrataban con caldo de carne, mostaza de Dijon y se cubría con una salsa agria denominada Smitana.

La revolución bolchevique fue en gran medida responsable de la expansión de la receta de solomillo Strogonoff. El primer país que catapultó este plato fue China, debido a los exiliados rusos que se trasladaron allí tras la revolución. Asimismo, los emigrantes rusos y chinos que llegaron a Estados Unidos contribuyeron a popularizar esta receta en el continente americano, convirtiéndose en un plato clásico durante la década de los cincuenta. A la elaboración original fueron añadiéndose otros ingredientes como la cebolla o los champiñones  e incluso arroz.

La referencia al solomillo Strogonoff en el primer diccionario Larousse Gastronomique de Prosper Montagne de 1938 describe la receta como una preparación de tiras de solomillo de buey salteadas con cebolla, mostaza y pasta de tomate concentrado, cubierto con crema ligeramente agria. Actualmente, sigue siendo habitual cortar el solomillo en tiras; en algunos países como Brasil se sustituye la nata o crema agria por tomate y se conoce con el nombre de estrogonofeIncluso hay quien asegura que es necesario añadir un poco de pimentón dulce o paprika para realzar su sabor.

En la gastronomía vasca, y por ende en los restaurantes de Bilbao y Bizkaia, no es un plato típico puesto que la crema agria no es un ingrediente habitual en nuestras salsas. Sin embargo, desde el restaurante Jolastoki, como amantes de la cocina, queríamos hablaros de los orígenes y características de esta deliciosa y exótica receta de solomillo Strogonoff.

Por si os animáis a prepararlo, aquí os dejamos una vídeo-receta.

 

Fotografía: Felipe Neves (Flickr)

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] Porque su ingrediente más característico es la mayonesa. Su similitud con el aspecto blanquecino  de la nieve, un elemento frecuente del clima del país, como bien sabéis, motivó el apelativo de “rusa” a medida que la receta fue popularizándose. El nombre original era “Ensalada Olivier”, en honor a su creador. Parece que los cocineros rusos, o por lo menos asentados en ese país en tiempo de los zares, elaboraron suculentas recetas que han pasado a la historia como contábamos en otro post: ¿Por qué Strogonoff da nombre a una receta de solomillo? […]

Dejar una opinión