¿Por qué el croissant tiene forma de media luna?

publicado en: Curiosidades | 2

0 Flares

0 Flares


×

Croissants rellenosEl croissant o cruasán tiene una curiosa y épica historia que explica su forma de media luna. Se trata de uno de los dulces más emblemáticos de Francia aunque no se creó allí. La extraordinaria maestría de los reposteros galos perfeccionó la receta original del croissant hasta hacerla propia. Algo semejante a lo que ocurre con el bacalao en Bilbao. Sin ser un pescado de la costa de Bizkaia, el bacalao se ha erigido en uno de los platos más representativos de la gastronomía vasca y de los restaurantes de Bilbao y Bizkaia; gracias a las extraordinarias recetas de club ranero, pilpil o salsa vizcaína.

La victoria de los panaderos

El cruasán no nació francés, aunque podemos decir que los franceses lo adoptaron y lo hicieron mejorar y despuntar. El cruasán nació en Viena a finales del siglo XVII, en plena época de batallas imperiales e historias épicas. Aún no eran tiempos de Sissí pero sí del gran visir Fazil Ahmed y su sucesor Kará Mustafá. En aquel tiempo, ambos estuvieron al mando del otrora invicto y poderoso ejército otomano que intentaba hacerse con los territorios del imperio austro-húngaro. Durante el asedio a Viena, los turcos decidieron atacar al ejército austriaco por sorpresa. Para ello, se les ocurrió excavar túneles bajo las murallas de la ciudad y poder entrar sin ser vistos. La estrategia era excavar de noche para actuar sigilosamente. Sin embargo, no sabían que los laboriosos panaderos vieneses trabajaban de noche; una encomiable tarea que perdura hoy en día en el gremio. Volviendo a la historia del cruasán, los panaderos escucharon el ruido originado por la excavación de los túneles y alertaron al ejército austro-húngaro. La táctica se invirtió y los soldados turcos fueron quienes acabaron sorprendidos y derrotados. A ello contribuyó también la ayuda de las tropas comandadas por Juan III Sobiesky, rey de Polonia y Lituania.

Un símbolo religioso

En definitiva, los “infieles” fueron expulsados de territorio cristiano y esta victoria religiosa sería el desencadenante del nacimiento del croissant o cruasánEl emperador Leopoldo I de Austria recompensó al gremio de los panaderos con la concesión de privilegios. En agradecimiento, los reposteros vieneses crearon dos dulces: uno que bautizaron con el nombre de “emperador” y otro con el de “media luna”, “halbmond” en alemán. Con este último querían simbolizar la victoria cristiana sobre el ejército otomano, cuyo emblema era la media luna. Los franceses lo llamaron croissant, que significa “creciente”, en alusión a la fase lunar.

Sin embargo, ésta no es la única historia del cruasán, aunque sí la más aceptada. Además, existe una leyenda que atribuye su creación a un hombre de negocios polaco llamado Jerzy Franciszek Kulczycki. Este comerciante fue quien dio aviso a las tropas polacas del asedio de la ciudad para que vinieran en su ayuda. Según esta versión, Kulczycki celebró la victoria con el café que dejaron los turcos en su huida y unos bollos con forma de croissant.

Otras fuentes aseguran que los mismos panaderos vieneses se inspiraron en un dulce turco con forma de media luna llamado “Ay çöreği“, que vendría del “çorek” que significa pan redondo y “Ay” que es la palabra turca para designar a la luna. También se afirma

Tipos de croissants

Es verdad que hoy en día, la maestría de los reposteros franceses ha logrado encumbrar este delicioso pastel con un hojaldrado inconfundible. Sus variedades son múltiples: con chocolate, de jamón y queso, de mantequilla, de almendras, rellenos de vegetal, integrales, etc…y todas deliciosas. Nos quitamos el sombrero ante su maestría. Quizá lo más parecido a este fenómeno en la gastronomía vasca sea lo que ocurre con las tejas y cigarrillos, que se están exportando a distintos lugares del mundo. Aquí sí podemos sacar pecho. Y en Jolastoki, aunque no exportamos, sí que elaboramos nuestras propias tejas que encontraréis siempre en nuestros menús.

Receta de croissant 

Aquí tenéis una sencilla receta para hacer croissants en casa.

photos by:


&

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

2 Responses

  1. […] Fuentes: Brunchear y Restaurante Jolatoski. […]

  2. La forma del croissant es casi religiosa pues para darle la pega a los turcos, la forma de “media luna” permitía comerles el emblema.

Dejar una opinión