¿Por qué coliflor se dice azalore en euskera?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Coliflor con hoja verdeLa respuesta tiene mucho que ver con el otoño, que es la estación de las setas y las verduras por excelencia. En concreto, noviembre es el mes en el que la mayor parte de ellas comienza a brotar en todo su esplendor: acelgas, alcachofas, borraja, cardos, col, repollo, berza, calabaza, espinacas, endivias, escarolas, lombardas, col, coliflor…

Es verdad que muchas de ellas pueden consumirse durante varios meses a lo largo del año pero es a partir de de noviembre cuando su sabor está en plenitud. Algunas de estas verduras son la berza y la col que en euskera se denominan AzaSe trata de las verduras más representativas del mes de noviembre por esta tierra; de ahí que al mes de noviembre en euskera se le llame AzaroaSi analizamos la formación de esta palabra, encontramos dos morfemas: Aza que significa berza o col y Aroa que en el contexto de la agricultura se puede traducir como momento óptimo para realizar labores agrícolas: sembrar, cosechar, vendimiar, podar…

De ahí, también derivan otras denominaciones como Azalore, traducida por unos como flor (lore) de noviembre (aza) y como flor de la col, por otros. Además, encontramos una larga lista de esta familia de verduras relacionadas etimológicamente: hablamos de Azagorri (gorri significa rojo) para referirnos a la col lombarda; Buru-aza (buru es cabeza) para hablar del repollo

Esta pequeña reflexión surge porque, como a todo buen restaurante de Getxo o de Bilbao preocupado por la cocina de temporada, nos gusta conocer el origen de nuestra materia prima para cerciorarnos de su calidad pero también tenemos inquietud por ahondar en nuestra tradición. El lenguaje y la denominación de los alimentos forman parte de esa sabiduría profunda de nuestros ancestros que tanto nos ha enseñado dentro y fuera de los fogones. Por eso, esperamos que esta pequeña curiosidad etimológica os haya gustado. Y para quienes ya la conocíais quizá podáis aportarnos algo más. Desde luego a nosotros ya nos ha abierto el apetito y estamos disfrutando del sabor de las verduras de noviembre

No os las perdáis, es pecado.

Palabra de Jolastoki.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión