5 platos típicos que no te puedes perder si visitas Bilbao

publicado en: De Bilbao | 0

1 Flares

1 Flares


×

Si estás programando un viaje a Bilbao o la costa de Bizkaia, probablemente quieras dedicar un espacio especial a la gastronomía. ¡Es uno de nuestros puntos fuertes! Pero la oferta es tan amplia y variada que puede ser un poco abrumador elegir qué comer, así que hemos decidido hacer una pequeña lista con los cinco platos imprescindibles para que a la vuelta puedas presumir con los amigos.

¿Preparado? ¡Vamos allá!

1. Merluza frita, o en salsa verde

La salsa verde es una de las cuatro salsas básicas que han hecho famosa la gastronomía vasca en el mundo. Las otras tres son la blanca (pil pil), la roja (vizcaína) y por supuesto, la negra (de txipirón). En esta lista encontrarás las cuatro. Y la merluza en salsa verde es, sin duda, uno de los platos estrella que vas a encontrar en cualquier buen restaurante de la zona.

Pero sin desmerecer a la merluza en salsa, que se hizo muy popular las pasadas décadas y probablemente conozcas ya bien, como Opción B te recomendamos que pruebes una de las recetas de merluza más exquisitas y sencillas que puedes encontrar en Bilbao: la merluza frita. Como todas las recetas sencillas, no tiene más truco que una excelente materia prima (imprescindible una merluza de pincho, y el corte apropiado, no sirve cualquier parte de la merluza), y una mano experimentada a la hora de encontrar el punto. La encontrarás acompañada de pimientos rojos o verdes en las mejores cartas.

2. Txipirones en su tinta

Merluza frita y txipirones Jolastoki

Otro de los grandes de nuestra gastronomía, y uno de los que más rechazo produce a los extranjeros que los ven por primera vez. Es bien sabido que la toxicidad de la tinta que produce el color, desaparece cuando se cocina, aunque a los que nunca la han probado les de cierto reparo. Pero lo que no tenemos tan claro es cuándo y dónde surgió esta receta, aunque una de las últimas teorías sugieren alguna relación con los viajes de los jesuitas a las islas Filipinas.

Disfrútalos sobre todo en verano, en julio, agosto o hasta finales de septiembre, cuando en la costa pueden verse los pequeños botes que acuden al anochecer o al amanecer “a txipis”.

En algunos restaurantes te darán la opción de pedir raciones combinadas, como la que puedes ver el la foto con Txipirones con merluza frita. ¡Un manjar para los que les cuesta decidir!

3. Callos y morros a la vizcaína

Callos y morros vizaína JolastokiEste es otro de estos platos aparentemente humildes que bien cocinados pueden ser elevados a la categoría de exquisitez culinaria. La salsa vizcaína, realizada a base de cebolla y pimiento choricero (entre otros ingredientes), acompaña a multitud de recetas de la zona, siendo remarcables (además de los callos y los morros, que podrás encontrar en el mismo plato o por separado) los caracoles a la vizcaína, presentes en muchos hogares vascos por Navidad.

Los callos y los morros no son bien aceptados por todo el mundo, hay personas a las que les cuesta probar en un primer momento este tipo de productos, sobre todo si no están elaborados en casa, pero en cuanto los prueban, no hay quien se resista a esta exquisitez en salsa roja.

 

4. Bacalao al pil-pil

El origen de este plato parece relacionado con el balanceo de los barcos que iba a pescar el bacalao, y las claves para que quede bien ligada la salsa son tres: la calidad de los ingredientes (tanto del bacalao como del aceite, que debe ser de oliva virgen extra), la colocación de la piel para que suelte la gelatina, y el vaivén constante y suave, que eleva transforma el aceite en crudo a manjar divino.

El bacalao al pil pil es uno de los platos más valorados a nivel internacional, por el nivel gastronómico que denota alcanzar su exquisitez y finura con tan pocos ingredientes. ¡Nuestra gastronomía vasca más internacional!

5. Pastel típico, como una Carolina o una Pantxineta

pastel la carolina

¡No nos atrevemos a decidir! Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre nuestra pastelería y nuestros postres típicos, e incluso no nos resistimos a dedicar un artículo completo a la Pantxineta.

En cualquier buen restaurante de Bilbao (y aquí incluimos los restaurantes de la costa de Bizkaia, como los de Getxo o Plentzia) podrás encontrar una completa y surtida carta de postres capaces de satisfacer el paladar más exigente.

 

 

 

A estas alturas, lo único que podemos hacer es reservar mesa, apagar el móvil y prepararnos para degustar lo mejor de nuestra tierra. Como decimos por aquí, On Egin! (¡Que aproveche!)

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión