Platos de Bilbao: la historia del bacalao club ranero

publicado en: De Bilbao | 1

0 Flares

0 Flares


×

Ración de bacalao club ranero emplatadaEl bacalao “club ranero” es un deliciosa receta que podríamos definir como una acertada combinación de salsa pilpil y un sofrito con pimiento choricero. Su historia es aun más jugosa. Nació en el mismo centro de Bilbao, en el barrio de Indautxu. Allí estaba situado el txakoli Tablas, en la esquina adyacente entre las calles Licenciado Poza y Gregorio de la Revilla; una histórica zona de “txikiteo“.

En este txakoli se reunían cuadrillas de amigos entre los que se encontraba Alejandro Caveriviere, cocinero de la Sociedad Bilbaína, un club de estilo inglés muy arraigado en el Botxo; como popularmente llaman a Bilbao sus autóctonos y que perdura en la actualidad. A Caveriviere, natural de Burdeos pero “botxero” de corazón, se le atribuye la creación de la receta del “club ranero”.

El club ranero nació en el txakoli Tablas. Para quienes no estéis familiarizados con la historia de Bilbao, la palabra txakoli solo hace referencia al vino que se elabora en esta tierra. Sin embargo, un txakoli también era una especie de merendero o cervecera al aire libre donde se cultivaba y elaboraba este delicioso vino. Allí, a la sombra de los árboles y en torno a sus mesas se reunía la familia o los amigos para disfrutar de las tardes soleadas.

En el txakoli Tablas, como en muchos otros, había una mesa de madera con una rana metálica para practicar el famoso juego de la rana que consiste en intentar colar una moneda por la rendija de la boca. La dificultad estriba, por supuesto, en la distancia desde la que se lanza la moneda. La gran afición de Caveriviere y su cuadrilla de amigos por este juego les llevó a fundar el Club Ranero, cuya sede era el txakoli Tablas. Se cuenta que la receta del bacalo “club ranero” surgió una veraniega tarde de 1910, mientras Caveriviere y sus amigos disfrutaban de su juego favorito.

Existen dos versiones. La primera asegura que el cocinero ideó la receta cuando al entrar en la cocina del txakoli vio unas tajadas de bacalao listo para elaborarse al pilpil y junto a ellas, los ingredientes para preparar una fritada con pimientos choriceros. En ese momento, se le ocurrió añadir al pilpil un sofrito de esas verduras. La segunda versión afirma que el bacalao “club ranero” surgió por pura necesidad. Caveriviere y su cuadrilla disfrutaban del juego de la rana en el txakoli “Tablas” cuando de improviso se presentaron más amigos. Al genial cocinero se le ocurrió entonces añadir una fritada de verduras al bacalao al pilpil que iba a degustar con su cuadrilla. De este modo, las raciones contaban con una guarnición extra que logró que la comida existente diera más de sí. El éxito de la receta entre los comensales fue tal que se le puso nombre allí mismo. No sé sabe si Caveriviere la bautizó como “club ranero” en honor a sus amigos o por haber surgido en la misma sede de su sociedad; o quizá por ambos motivos. Pero casi puede decirse que nació en un restaurante de Bilbao en algo tan nuestro como una reunión de amigos en torno a la mesa. Con tal nacimiento el éxito está garantizado. El caso es que el bacalao “club ranero” ha llegado a convertirse en uno de los platos más ligados a la idiosincrasia de Bilbao, junto con el bacalao a la vizcaína y sobre todo, del bacalao al pilpil.

Receta de Bacalao “Club Ranero”

En este vídeo encontraréis una receta que explica breve y fácilmente cómo elaborar el bacalao “club ranero”. On egin!

photo by:


Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] La tradición continúa y,a pesar de no ser un día festivo, cada 11 de octubre el Casco Viejo se convierte en un maravilloso circular de cuadrillas uniformadas y magníficos coros. En torno a ese punto entre las calles Santa María y Pelota se realiza la ofenda floral a la Amatxu. El sonido de las bilbainadas vuelve a alegrar el corazón de las Siete Calles. Es una de las tradiciones más emotivas de Bilbao. Esperamos que perdure para siempre al igual que otras surgidas de forma txirene como el Bacalao Club Ranero. […]

Dejar una opinión