Pasteles de Bilbao: lo mejor del mundo

publicado en: Curiosidades | 2

0 Flares

0 Flares


×

Y cuando decimos de Bilbao, nos referimos también a Getxo, ya sabemos que lo “de Bilbao” tiene una acepción muy amplia. Porque si hablamos de pasteles típicos de Bilbao, no podemos olvidar que algunos de los mejores los encontramos en Getxo; los bollos de mantequilla sin ir más lejos. Los llamados pasteles de Bilbao son la carolina, el ruso, el pastel de arroz y el bollo de mantequilla. La peculiaridad de estos dulces, además de su exquisito sabor, es que únicamente se encuentran aquí: en Bilbao, en Getxo y en Bizkaia en general. Cada uno tiene su historia, no sabemos si real o novelada, pero es la que se ha transmitido de generación en generación.

La carolina

pastel la carolina

La carolina debe su nombre a la hija de un repostero de Bilbao de principios del siglo XX. Cuenta la tradición que el hombre quiso sorprender a su hija el día de su cumpleaños creando un pastel con su ingrediente favorito: el merengue. Para dedicárselo, lo bautizó con su nombre: Carolina. Desde entonces, el pastel se popularizó y se convirtió en uno de los favoritos para los paladares más golosos.

El pastel ruso

Pastel ruso de azúcar

El signo de identidad del pastel ruso es una capa de azúcar que lo cubre y lo integra por completo. En este caso, la similitud de este manto blanco con el aspecto de la nieve, elemento característico del clima ruso, es lo que origina su nombre. En temas culinarios, la idea de identificar un plato o una salsa blanquecina con el término “ruso” es frecuente como contábamos en el post dedicado a la ensaladilla rusa.

Pastel de arroz

Pastel de arroz

Aquí llega la pregunta del millón ¿por qué se llama pastel de arroz si entre sus ingredientes no se encuentra este popular cereal? Inicialmente, existía una receta casera creada para aprovechar el postre de arroz con leche sobrante en los hogares. A partir del excedente, se elaboraba una crema con algún ingrediente más y se horneaba. Desde entonces, la receta del pastel de arroz evolucionó hasta llegar a prescindir del cereal pero logrando un delicioso dulce que no falta en ninguna de nuestras pastelerías.

Bollo de mantequilla

Bollo con azúcar relleno de mantequilla

El bollo de mantequilla surge por la maestría de dos primos suizos Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matossi que, a principios del siglo XX, abrieron una pastelería en el Casco Viejo de Bilbao y posteriormente, el Café Suizo. Allí, se elaboraban los bollos de leche o “suizos” que rellenaban con mantequilla. Las tertulias del café no se concebían sin degustar uno de estos riquísimos bollos de mantequilla que, afortunadamente, han llegado hasta nuestros días.

Otros pasteles “de Bilbao”

Existen otros pasteles muy típicos de Bilbao como la “cristina” o el “jesuita” pero no están tan extendidos como los anteriores. En los últimos años, se han elaborado algunos dulces muy simpáticos como los “bilbainitos”, los “metritos” o las “baldosas de Bilbao” pero aún no podemos equipararlos con la carolina, el pastel ruso, el pastel de arroz o el bollo de mantequilla. 

En Jolastoki, como devotos de la cocina de temporada, elaboramos artesanalmente nuestros postres siguiendo la tradición pero mirando también al futuro. Por eso, de nuestros hornos salen desde las clásicas y deliciosas tejas hasta los novedosos “cupcakes” que tanto gustan. Porque como en cualquier restaurante de Bilbao o de Getxo que se precie, conocemos el sabio paladar de nuestros comensales; amantes de la cocina clásica pero abiertos a nuevos sabores.

Por eso, no os olvidéis de endulzar el día con algún pastel, ¿qué mejor receta para reconfortar el espíritu que un pastel en el postre o en la merienda acompañado de un buen café?

Fotografías: Flickr/ Iban

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

2 Responses

  1. […] de ser una tierra de tradiciones y de contar nos sólo con los mejores chefs del mundo sino con “los mejores pasteles del mundo” . ¿Se nota que somos de […]

  2. […] La repostería vasca es una de las más exquisitas del mundo. Y no lo decimos porque seamos de Bilbao. La originalidad de nuestros postres, la materia prima y la maestría repostera de Euskadi no tienen parangón. El bollo de mantequilla o el pastel de arroz son dulces que sólo existen en Bilbao y Bizkaia y que nos parecen lo mejor del mundo; como contábamos en el post dedicado a la historia de los Pasteles de Bilbao. […]

Dejar una opinión