Y para terminar, el postre

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Sopa de frutos rojos a la menta

Este mes leíamos la noticia de que el Restaurante Mugaritz,  de Andoni Luis Aduriz, había decidido dar una vuelta al concepto tradicional de postre. En su blog, afirman:

“La decisión de eliminar los postres en 2017 es el último paso de un proceso mucho más prolongado en el tiempo que empezó en 2001. El primer gesto fue suprimir en la carta la separación entre entrantes, carnes y pescados y eliminar los títulos que precedían a cada listado de platos. (…) El postre era el único vestigio que quedaba en Mugaritz de esos anclajes. Hoy nos hemos liberado de ellos.”

En el Restaurante Jolastoki no nos planteamos renunciar al postre tal y como lo conocemos, al menos de momento, y precisamente por ello hemos querido dedicar un post a este concepto.

¿Desde cuándo existe el postre?

El postre tal y como lo conocemos se extendió por Europa en el siglo XVII, pero ya en el Imperio romano, cuando terminaba la comilona de un banquete, se servían bizcochos y frutos secos. En aquellos festines, se servían alimentos dulces cada vez que se cambiaba de un plato salado a otro y también al final, y se llamaban secundae mensae. Uno de los postres que más entusiasmaba a los romanos era el pan con levadura y miel, antecedente del panetone italiano.

Pero no fue hasta el siglo XVII cuando el postre se reservó solamente al final de las comidas. Tal y como está sucediendo últimamente, el azúcar cayó en desgracia y algunos expertos recomendaron su eliminación de la dieta humana. Hay que recordar que los árabes habían incluido el azúcar de caña en las cocinas mediterráneas, y que era considerado una especia que podía ser utilizado en cualquier plato. Por eso, aunque no se eliminó por completo, pero se reservó a un único plato que se servía al final de la comida.

Así, los alimentos azucarados se desplazaron a la periferia del menú, sirviéndose únicamente al final, con platos que se confeccionaban en cocinas aparte.

¿Damos a los postres la importancia que se merece?

El gran pastelero francés Michel Willaume afirma que en España no se le da al postre y a la repostería la importancia que se merece.

En Restaurante Jolastoki contamos con una variada carta de postres tradicionales que incluye tarta de queso, uno de los postres con historia más interesante ya que el origen de la tarta de queso suele situarse en Grecia, por el año 776 a.C. y, según los escritos, la comían los atletas que participaban de los antiguos juegos olímpicos.

La carta completa de postres de Jolastoki incluye, además:

  • Tartita de manzana (10 mins)
  • Melocotón asado con cuajada
  • Torrija caramelizada con helado
  • Higos asados con helado
  • Variación de helados y sorbetes

El postre es un placer al que no es necesario renunciar. Consumido con moderación dentro de una dieta equilibrada y una vida activa solo aporta placer al paladar y felicidad al espíritu.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión