Las fiestas del verano de 2017

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Fiestas GetxoUn año más ya está aquí el verano, y casi nos ha pillado de sorpresa aunque ya hacía tiempo que lo veníamos notando en nuestro jardín. Este año el tiempo ha sido más cálido de lo normal, y tenemos el jardín inundado de flores.

La fiesta de San Juan es la que marca el pistoletazo de salido a las fiestas estivales en Getxo, y como sabemos que este blog es muy seguido por turistas, visitantes, y gentes de buen comer que viven fuera de nuestro municipio, nos hemos decidido a hacer un pequeño resumen de las fiestas que tenemos en Getxo y que merece la pena visitar.

Respecto al atuendo, indicar que aunque aquí la gente no se viste tan formal para las fiestas como en otras comunidades, hay un alto porcentaje de vecinos que visten atuendos tradicionales. Al tratarse de un municipio tan ligado al mar, el traje de arrantzal es el uniforme oficioso de las fiestas, y en su lugar, un pañuelo de cuadros azules atado al cuello es siempre un buen detalle.

 

El Carmen – Neguri Langile (7, 8 y 9 de julio)

Las fiestas del Carmen empezaron a celebrarse en 1929 para celebrar los 25 años de la fundación del barrio. Suele haber hinchables, pasacalles, y verbena, teatro de marionetas, campeonato de triples, campeonato de ping-pong, concurso de marmitako y muchas más actividades para disfrutar en familia con los más pequeños.

Lo mejor: Son unas fiestas abiertas y participativas, muy orientadas a familias con niños y no excesivamente multitudinarias.

 

Santa Ana – Las Arenas (21, 22 y 23 de julio)

Las fiestas de Santa Ana en las Arenas cuentan con conciertos musicales, sardinada, cabezudos, concurso de pesca infantil, multiaventura, danzas vascas, campeonato de fútbol, fiesta de la espuma, guerra de agua y mucho más.

Lo mejor: Aprovechar la visita para darse una vuelta por la pasarela del Puente colgante.

 

Concurso internacional de Paellas- Aixerrota (23 de julio)

Este concurso, que es un día de fiesta para todos los vecinos y amigos de Getxo, ya va por su 51º edición, y generalmente coincide con Santiago (aunque este año se celebran el día 23), y aunque es una fiesta “de cuadrillas”, en la que cada grupo de amigos hace una paella (no todas se presentan a concurso), se puede ir a dar una vuelta para ver las espectaculares decoraciones de algunas de las paellas, que compiten en originalidad y espectacularidad. También suele haber una exhibición de dantza.

Lo mejor: Visitar la zona por la mañana, cuando las paellas se están todavía preparando, y bien provisto de crema solar.

 

San Ignacio – Algorta (28, 29, 30 y 31 de julio)

Las fiestas de Algorta tienen lugar en homenaje a San Ignacio y su agenda aúna a miles de personas que acuden al municipio a visitar la txoznas, los fuegos artificiales, el toro de fuego o las  verbenas.

Lo mejor: el Concurso de Txipiriones que se celebra en la plaza de Biotz-Alai y los fuegos artificiales.

 

Nuestra Señora de los Ángeles – Romo (1, 2, 3, 4 y 5 de agosto)

Las fiestas de Romo son famosas por sus variadas actividades y por su gran vida nocturna. Los pintxos, el poteo y las populares “pancetadas” son los encargados de dar sabor a las fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles que cuentan además, con numerosos conciertos y actuaciones de baile.

Lo mejor: el ambiente nocturno y el concurso de pintxos de los bares

 

Mercado San Lorenzo – Algorta (10 de agosto )

El mercado de San Lorenzo es un mercado agrícola donde se puede disfrutar de una divertida jornada paseando entre los puestos de verduras y hortalizas provenientes de cultivos de los agricultores locales y degustando productos típicos de la gastronomía vasca.  Una muy buena ocasión para ir a comprar flores, quesos, productos de la huerta y repostería típica vasca.

Lo mejor: tomar un talo con chorizo recién hecho y un txakoli después de haber hecho las compras.

Puerto Viejo (11,12,13 y 14 de Agosto) 

Las fiestas de Puerto Viejo de Algorta son las más multitudinarias, y con más carácter del municipio. Son típicos los bailes tradicionales, la música en directo, sardinadas, actos culturales… siempre hay algo que ver o que hacer. Fue en estas fiestas cuando una cuadrilla quiso dar salida a un vino combinándolo con Coca-cola y dio origen y nombre al Kalimotxo.

Lo mejor: Las pruebas del concurso de grupos que se realizan junto al murallón: las alzadas, la cucaña horizonal, la vertical… todo un espectáculo.

 

Las Mercedes – Las Arenas (22, 23 y 24 de septiembre)  

Estas fiestas cierran el calendario estival de fiestas y cuentan con un variado programa de actividades que cambia la tranquilidad tradicional de Las Arenas desde el viernes hasta el domingo, donde todo el pueblo convive en unas fiestas con ambientes para todas las edades.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión