Ideas de decoración para la mesa de Navidad

publicado en: Consejos | 0

0 Flares

0 Flares


×

Mesa de Navidad en el Restaurante JolastokiUn año más tenemos las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, y hay que decidir cómo organizamos las comidas y las cenas. Algunas familias lo tienen muy claro, ya que hacen exactamente el mismo plan todos los años, para otros serán sus primeras fiestas juntos y tendrán que ponerse de acuerdo en cómo organizarse los días, otros aprovecharán para innovar…

Lo que está claro es que si te toca organizar en casa una de las comidas o cenas importantes de estas fechas, necesitarás tiempo para prepararlo todo como a ti te gusta.

Y hoy no vamos a hablar de la comida (aunque aprovechamos para recordarte que si quieres nos la puedes encargar), sino de algo casi tan importante: la decoración de la mesa.

Un lugar luminoso para la mesa

En algunas casas hay mesa de comedor amplia, preparada de sobra para acoger al número de comensales, pero los pisos son cada vez más pequeños y en algunos tenemos que hacer virguerías para poder sentar a todos los invitados. Te recordamos que cada uno necesitará de 60 a 75 centímetros, así que es posible que necesites una mesa desplegable, e incluso reubicarla en otro espacio.

Si vas a reubicar el lugar de la mesa, estaría bien buscar un sitio que cuente con luz natural, ya que la iluminación es clave. Si no es así, o se trata de una cena, piensa en que quizá debas contar también con algo de iluminación añadida. A nadie le gusta comer con sombras extrañas.

Los adornos: menos es más

Si hay un día en el que nos podemos permitir echar volar nuestra imaginación con los adornos de mesa, es justo en Navidad. Eso sí, recuerda que deben estar supeditados a la comodidad de los invitados y a que la conversación pueda fluir sin interrupciones. Por eso, debes pensar en adornos pequeños y no ruidosos que no quiten protagonismo a los platos ni impidan la conversación.

No solo tenemos que tener en cuenta la elección de la mantelería y la de la vajilla, cubiertos y copas que hemos de colocar en la mesa, sino que también habrá que saber cómo colocarlo todo, y hacer que combine con la decoración. Es momento de utilizar los bajoplatos y otros accesorios que suelen quedar en el armario,

Como verás, las últimas tendencias son muy orgánicas, incluyendo motivos naturales como ramas, flores o velas, pero se trata de que todo encaje en tu estilo y la decoración de la casa: no es lo mismo una casa de campo que un piso urbano minimalista. A continuación te damos algunas ideas que esperemos te inspiren:

Protocolo sí, ¿pero cuánto?

Las normas de protocolo están orientadas por el sentido común y tratando de hacer siempre la visita de nuestros invitados lo más agradable y cómoda posible. Por eso se colocan los cubiertos de fuera hacia dentro según se vayan a utilizar, las copas de derecha a izquierda, los invitados se mezclan en la mesa para incentivar la conversación… pero nosotros decidimos hasta dónde queremos ser de rigurosos con las formas en los pequeños detalles. Es decir, quizá los niños puedan tener un solo juego de cubiertos, o no sea necesario colocar toda la cristalería a alguien que sabes que solo va a beber agua.

También dependerá de si contamos con ayuda para ese día, o recae sobre nosotros toda la responsabilidad de cocinar, preparar, servir y recoger la mesa, con lo que quizá prefieres optar por algo más funcional.

En todo caso, no olvides que lo más importante es disfrutar de la familia y los amigos y conseguir que sea un momento agradable para todos.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión