Las piparrak o guindillas, otro tesoro gastronómico

publicado en: Tesoros culinarios | 0

0 Flares

0 Flares


×

guindilla

Una de las mejores experiencias en las fiestas populares del País Vasco tiene que ver con su relación con la comida y esa tendencia a invitar a amigos y conocidos a probar lo tuyo, lo que has hecho en casa.

En nuestro entorno tenemos concursos de paellas (o de arroz con cosas, que diría un valenciano), de marmitako (un delicioso guiso de atún y patata), de bacalao… Hace apenas unos días tuvo lugar el Concurso Internacional de Paellas de Getxo, y al ser una fiesta que se disfruta durante todo el día, además de los consabidas arroces los grupos hacen hamaiketakos variados, que es como llamamos en Euskadi a esos tentenpiés que se se consumen sobre las once de la mañana (hamaika, en euskera).

Allí tuvimos ocasión de probar unas guindillas dulces fritas de esas que quitan el sentido, y este hecho tan sencillo nos ha hecho reflexionar sobre la nobleza de la humilde guindilla, que sin duda merece un post.

¿Qué es una guindilla, y en qué se diferencia de un pimiento?

Empezaremos diciendo que la guindilla es un alimento consumido por el 60% de la población mundial, y hay testimonios que remontan su consumo a unos 7000 años. Casi nada.

En Europa lo conocemos gracias a Cristobal Colón, que lo trajo de América cuando debido a su picor lo confundió con un tipo de pimienta. Por cierto, que esta es la razón por la que en España a los pimientos se les denomine así, se debe al error de suponerlos familia de la pimienta. Fuera de España, se les denomina chiles o ajís tanto a lo que aquí llamamos pimiento como a lo que llamamos guindilla.

Por tanto, una guindilla no es más que un tipo de pimiento picante. Son un fruto de sabor más o menos picante, debido a la presencia del alcaloide capsaicina, que produce una sensación de ardor en la boca, e incluso dolor, y provoca lagrimeo y descongestión nasal.

¿Qué propiedades tienen las guindillas?

Es de sobra conocida la capacidad de la capsaicina para aliviar algunos dolores, pero investigando un poco más descubrimos que las propiedades de las guindillas son casi infinitas, y un motivo más para que no nos falten en la mesa.

Es rico en vitaminas, antioxidantes, hierro y capsaicina, lo que las hace especialmente indicadas para prevenir a ayudar en el tratamiento de artritis y reumatismos, pero más nos ha sorprendido saber que en algunas culturas (como en China y en India) se utiliza la guindilla para curar la depresión, y también para adelgazar ya que ayuda a reducir el apetito y a aumentar el consumo de calorías.

En todo caso, hay que recordar que no deben abusar de él quienes sufren de acidez de estómago, de úlcera, de hepatitis y hemorroides, ya que su exceso puede provocar irritaciones en las mucosas intestinales.

¿Qué guindillas consumimos en el País Vasco?

Aquí se consumo una variedad de guindilla que llamamos Piparra, y que ya es indispensable en nuestra cocina.

En Euskadi estamos acostumbrados a consumir las guindillas siempre en verde, es decir, antes de que madure en la planta. Una de las variedades más reconocidas es la guindillas (o piparra) de Ibarra, que son un tipo de guindilla desarrollado en la zona de Ibarra (Guipúzcoa), y es un producto apreciado entre los consumidores por su sabor y ternura, y que además de un origen, se refiere a la forma específica de su preparación, embotadas en vinagre. La guindilla de Ibarra tiene un picor ligero, suave y agradable.

En octubre de 1997 la Fundación Kalitatea otorgó el Label Vasco del Calidad Alimentaria “Kalitatea” a las guindillas envasadas en vinagre siempre y cuando reúnan unos parámetros de calidad definidos en el reglamento redactado por la Fundación.

Estas son ideales para su consumo como entrantes, para la preparación de gildas y para su consumo con alubias y sacramentos.

Pero una de las nuevas formas de consumo, y que más está calando en la población, es su consumo en fresco, fritas en aceite de oliva y con un poco de sal. En el caso de las guindillas es suficiente sumergirlas en aceite durante unos segundos, ya que su carne es más fina que la de los pimientos verdes.

Estas piparras fritas, o simplemente salteadas, si el producto es de calidad, son una auténtica delicia.

 

 

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión