El mercado de San Lorenzo de Algorta

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Mercado san lorenzo 1966Cada año el 10 de agosto, coincidiendo con el arranque de las fiestas del Puerto Viejo, y en plena temporada de fiestas veraniegas de Getxo, tiene lugar, desde principios del siglo pasado, el mercado de San Lorenzo.

El mercado de San Lorenzo, un mercado con historia

La primera de las ferias de la que tenemos constancia escrita (concretamente, en un programa de fiestas) data de 1920, aunque parece probable que se celebraran algunas ediciones anteriores. Y desde entonces se ha ido celebrando año a año (excepto algún años, por ejemplo durante la guerra) con la misma esencia y pocos cambios. Comenzó como feria agrícola, pero enseguida comenzaron a verse por la feria artículos ganaderos (por ejemplo, aves de corral) y desde mediados de siglo, flores.

Mercado de san lorenzo 1966

El emplazamiento siempre ha sido la actual plaza de San Nicolás, (que también se llamó Plaza de la Constitución), donde como se ve en las fotos, antiguamente se adecuaban unas mesas con unos tablones corridos, en los que los y las baserritarras mostraban el genero bien extendido.

Los premios han ido variando en cuantía y categorías, pero siempre han valorado la calidad del producto, esa calidad que atraía a vecinos también de los pueblos de los alrededores. Los baserritarras participantes también han sido siempre de la zona, del mismo Getxo, o de los municipios cercanos: Berango, Sopela, Plentzia, Urduliz, Leioa, Santurtzi, Barakaldo…

san lorenzo

Lo mejor de San Lorenzo, el ambiente festivo

Para los algorteños y getxoztarras esta ha sido siempre una feria de marcado ambiente festivo, en el que acudir a comprar los quesos, productos de huerta o flores eran casi una excusa para reunirse con los amigos a tomar unos talos con chorizo y unos txakolis o unas botellas de sidra. Por eso, además de la compra del producto agrícola o ganadero en sí, la memoria colectiva de la feria incluye cierto dolor de cabeza producto de un exceso de sol y del txakolí tomado en exceso para paliar el calor.

Tras unos años en los que las obras del Getxo Antzokia han obligado a un cambio de espacio, el mercado de San Lorenzo se celebrará de nuevo, como siempre, en la plaza de San Nicolás. Nuevas generaciones de baserritarras, y vecinos estarán allí dispuestos a continuar con la tradición.

Fotos: Colección Archivo municipal de Getxo

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión