Dulces típicos de Semana Santa y Pascua

publicado en: Curiosidades | 1

0 Flares

0 Flares


×

Tradicionales huevos de Pascua pintadosLa tradición de elaborar dulces en Semana Santa y Pascua se originó a raíz de la prohibición eclesiástica de comer carne los viernes durante la Cuaresma. Ahora parece un anacronismo, pero gracias a tal restricción se fomentó la creatividad en la repostería para compensar a los sacrificados paladares.

Huevos de Pascua

Elaborados a base de chocolate, los huevos de Pascua son los dulces más famosos de Semana Santa. Se trata de una tradición extendida por todo el mundo y con raíces en diferentes culturas. Desde la judía hasta los países de Medio Oriente. En las culturas anglosajonas es muy popular el juego del Conejo de Pascua. Se trata de esconder los huevos de chocolate, previamente pintados, para que los más pequeños los encuentren y disfruten del juego. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y la intervención de Dios para evitar ser encontrados. O eso dice la tradición, al menos.

Rosquillas de Semana Santa

Es el dulce más típico de Semana Santa después de los Huevos de Pascua. Se elaboran a base de harina, leche, huevos, azúcar, aceite, sal y algún licor al gusto. El delicioso aroma que desprenden en la cocina forma parte de la memoria familiar de la infancia. Glaseadas siempre con azúcar invitan a chuparse los dedos literalmente.

Torrija

Otro de los dulces más tradicionales en Semana Santa y Cuaresma. También se conoce como torreja o tostada. Las torrijas se preparan con pan de días anteriores, empapado en leche y se fríen con un rebozado de huevo. Posteriormente se añade azúcar, canela e incluso miel. Este dulce de origen humilde surgió por la necesidad de aprovechar el pan sobrante ante la abstinencia impuesta en Cuaresma. Es un postre muy popular en numerosos países de Europa. Por ejemplo en Francia, donde se conoce como Tostées Doreés.

Pestiños

Los pestiños son los dulces más típicos de Semana Santa y Cuaresma en las cocinas andaluza y extremeña. Se presentan en forma de canutillos o lazos y se preparan a partir de una masa harinosa que se fríe y a la que se añade miel. Entre sus ingredientes se cuenta el sésamo o ajonjolí. Los pestiños de Semana Santa están relacionados con otra receta de la cocina marroquí relacionada con el ayuno: Shebbakiyya. Ésta se consume durante los meses de ramadán, debido a su elevado aporte calórico; mientras que por el mismo motivo, los pestiños comenzaron a elaborarse en Cuaresma debido a la abstinencia.

Buñuelos de Cuaresma

Los buñuelos de Cuaresma se elaboran a base de harina, huevos, azúcar, canela, mantequilla, leche, huevos, sal y limón. Al igual que las torrijas se espolvorean con azúcar y/o canela. Y también incluyen miel.  Al ser uno de los postres más típicos de Semana Santa, las variedades son numerosas. A modo de resumen, podemos clasificarlos en dulces o salados. Los dulces suelen rellenarse con crema pastelera o manzana. Los buñuelos salados más famosos son los de bacalao.

Mona de Pascua

Esta receta es típica de las regiones mediterráneas. Existen diferentes variedades en función de las cocinas valenciana, murciana, catalana…Básicamente es un bollo similar al brioche que se elabora a partir de masa madre. Suele llevar agua de azahar y sobre él se colocan huevos para hornear todo el conjunto. Este dulce servía para celebrar el fin de las abstinencias de la Cuaresma y reunir a la familia.

 

Desde luego disfrutar de estos deliciosos dulces compensaba con creces la restricción de comer carne. Los huevos de Pascua, las rosquillas, las torrijas, las rosquillas, los pestiños, los buñuelos de Cuaresma y la mona de Pascua son algunos de los dulces más típicos de Semana Santa y Pascua. Aunque si sois de paladar goloso seguro que os encantan los postres típicos vascos y los pasteles de Bilbao.

 Pues a disfrutar de los dulces y Santas Pascuas.

 

photo by:


Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] en un poco de café o leche. Posteriormente, se convirtió en una de las recetas típicas de la cocina de Cuaresma y Semana Santa. Incluso, en muchas localidades de Zamora, durante la madrugada del Viernes Santo, es costumbre […]

Dejar una opinión