¿Dónde se guarda la fórmula secreta del martini?

publicado en: Curiosidades | 1

0 Flares

0 Flares


×

Dos vasos de vermut con naranjaLa fórmula secreta del Martini se guarda en una caja fuerte de Ginebra. Al igual que ocurre con la coca-cola, sólo cuatro personas en el mundo conocen su contenido. No es para menos. Este cautivador elixir, con más de 100 años de historia, constituyó la receta del éxito para sus creadores. Luigi Rossi y Alessandro Martini la elaboraron en 1863 y obtuvieron la primera licencia de vermú de la historia.

Este aperitivo es sinónimo de sofisticación y alegría. Su famoso eslogan “Un martini te invita a vivir” no podía ser más acertado. La “Dolce Vita” de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg parece colarse a cada sorbo. Y si es “mezclado, no agitado” la figura de James Bond aparece en nuestra memoria con una promesa de aventuras y éxito.

Martini Rosso de Turín

La maestría creativa de Luigi Rossi y la visión empresarial de Alessandro Martini confluyeron para crear el Martini Rosso en la ciudad de Turín. Ocurrió en 1863, tras comprar ambos la “Distilleria Nazionale da Spirito de Vino”. Hablamos, por tanto, de un licor que lleva más de 150 años conquistando paladares y convirtiéndose en símbolo de esparcimiento y socialización.

Turín es la capital de la región de Piamonte. Desde la época romana, esta zona es famosa por la calidad de sus vinos. La orografía de la misma, al pie de las montañas como su nombre indica y su clima, aportan un buqué especial a sus caldos; debido a la acertada combinación de plantas aromáticas y uvas de singular cultivo. Esta peculiaridad geográfica junto al importante bagaje cultural del Piamonte, contribuyeron al nacimiento del vermú más famoso de la historia.

Elaboración secreta con Tamburo

Como ya hemos mencionado, la receta del Martini Rosso es una fórmula secreta que se guarda bajo llave en Ginebra. Sin embargo, sí se sabe que para su elaboración se utilizan más de 40 especies botánicas de la región. Estos ingredientes se mezclan con los exquisitos vinos del Piamonte y alcohol puro en un recipiente llamado Tamburo. Ahí maceran durante dos semanas, mientras el Tamburo gira lentamente.

Vermú medicinal

No obstante, en la Antigua Grecia, Roma y Egipto se encuentran alusiones a una bebida de vino y especias, muy parecida al vermú, que se empleaba con fines medicinales. La invención de la fórmula se atribuye a Hipócrates y su elaboración llegó hasta la Edad Media bajo el nombre de “vino hipocrático“.

Más cercana en el tiempo, es la creación de otro licor que se denominó vermú moderno. Nació en 1783, también en Turín, de la mano de Antonio Benedetto Carpano. Este licor dulce se popularizó rápidamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Si bien es cierto que en Alemania existía una bebida similar, elaborada a base de vino y ajenjo, llamada Wermut. De ahí, parece proceder el nombre con el que Benedetto bautizó su licor..

A partir del vermú de Benedetto surgieron otros cócteles como el Manhattan y aperitivos como el histórico Martini del que tratamos en este artículo.

En cualquier caso, a todos ellos debemos la alegría de disfrutar de un buen vermú, tan típico de la hora del aperitivo como el vaso de txikito de Bilbao o la tortilla de patata.

 

photo by:


Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] los últimos tiempos, parece surgir una renovada pasión por los cócteles, especialmente por los vermús. Sin embargo, esta afición a la coctelería demuestra una vez más la vuelta a las tradiciones. O […]

Dejar una opinión