Dime qué vino bebes y te diré cómo eres

publicado en: Curiosidades | 2

0 Flares

0 Flares


×

Brindis de dos copas de vino blanco y tinto con el mar de fondo¿Es posible? La enología no lo dice pero la mitología clásica ya nos ofrece algunas pistas sobre las afinidades ligadas al vino. Dioniso o Baco era considerado el dios del vino y del éxtasis, conceptos muy ligados entre sí para cualquier amante del vino.  Baco también era conocido como el “Libertador” (eleuterio) por su misión de liberar a cada uno de su propio ser a través de la locura, el éxtasis o el vino. De ahí, quizá surja el dicho In vino Veritas o lo que es lo mismo en el vino está la verdad.

Lo que sí parece posible es corresponder la edad e incluso la personalidad o el sexo con el gusto por una determinada clase de vino. Algunos estudios han demostrado que si se tiene predilección por un tipo de vino, es porque está en correspondencia con un carácter o una personalidad concreta.

Según el análisis éstos son los tipos de vinos y las personalidades que definen:

Vino Rosado

Identifica a una persona risueña y muy idealista. Las personas que beben vino rosado suelen ser jóvenes, generalmente menores de 30 años. Si se trata de mujeres tienden a ser soñadoras y sensibles. Cuando el vino rosado es espumoso indica una personalidad simpática y vital.

Vino Blanco

El gusto por el vino blanco revela un carácter tranquilo, reflexivo y con cierta tendencia a la observación. La serenidad y la habilidad para empatizar con los demás son algunos de sus rasgos más destacados. En el caso de las mujeres suelen coincidir con una personalidad dulce y en el caso de los hombres con una muy sociable.

Vino Crianza

La afinidad por los crianzas denota un carácter elegante, generoso y apasionado. Se trata de personas seguras de sí mismas, confiadas y que se ilusionan con pequeños gestos cotidianos como reunirse con amigos. La alegría y la sensualidad son sus señas de identidad.

Vino Reserva

Los paladares asiduos a los reservas corresponden a una personalidad distinguida y pragmática, capaz de captar la esencia de las cosas. Su mente resolutiva les impulsa a ser personas innovadoras pero también muy comprometidas.

Vino Gran Reserva

El carácter sublime de los grandes reservas se refleja en la personalidad de quienes los disfrutan frecuentemente. Reservados y muy cerebrales, esconden una complejidad de delicados y profundos matices que se refleja en una personalidad templada y exquisita que despierta admiración y cordialidad.

Cava

El peculiar bouquet  tanto del cava como del champán atrae a personalidades espontáneas y muy divertidas. Se trata de personas que sueñan con aventuras y disfrutan con planes improvisados. Extrovertidas y muy activas, destilan cierto glamour y un encanto que fascina a todo el que les rodea.

La verdad es que en Jolastoki nunca nos hemos parado a relacionar el carácter de las personas con el vino que solicitan y tampoco creemos que lo hagan en el resto de los restaurantes de Getxo, de Bilbao o de cualquier otra parte. Quizá podáis hacer la prueba con las personas de vuestro entorno para ver si sus gustos coinciden con esta investigación sociológica.

¿Qué os parece? ¿Creéis que aciertan con estas correspondencias entre los vinos o las personalidades?

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

2 Responses

  1. Xabier Zapatukue

    Vaya por Dios, Itsaso y los que somos de vino tinto y Maceración Carbónica, que ya sé que para algunos estos vinos son inferiores en categoría y tildados de vinos jóvenes o cosecheros con desprecio, pero esa fruta en boca y ese color tan bonito con uvas Viura quizás, no desmerecen hay buenos ejemplos de Ramirez de la Piscina, por ejemplo.
    Mi duda, ¿que tipo de persona somos?

  2. Jolastoki

    Hola Xabier, pues sin duda sois el tipo de personas que gusta tener cerca. Primero por vuestra sinceridad, la honestidad es una de las mejores virtudes; también para los vinos, no hay nada peor que un vino que nace con pretensiones. Y en segundo lugar, alabamos vuestro gusto porque el mejor vino es el que satisface cada paladar, independientemente de las etiquetas o las clasificaciones.

Dejar una opinión