¿En qué se diferencian los pintxos y las tapas?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Pintxo ventresca JolastokiHay quien piensa que los pintxos son otra forma de llamar a la tapa, o la tapa otra forma de llamar a los pintxos. Vamos, que son primos hermanos, que como mucho se diferencian en que uno se paga (el pintxo) y otro no (la tapa).

Pero nada más lejos de la realidad. Pintxos y tapas solo tienen en común la cantidad de comida (pequeña, respecto a una ración habitual) y que se suelen tomar de aperitivo para evitar que el vino, la cerveza o el vermú se suban a la cabeza.

Así pues, ¿de dónde surgen uno y otro, y en qué se diferencian?

La historia de la tapa tiene varias versiones, aunque en casi todas aparece la famosa loncha de jamón (o de chorizo) que “tapaba” el vaso  (o a jarra) de vino para que no entraran el polvo u otros elementos no deseados. Hay quien incluso sitúa esta anécdota en el Ventorrillo del Chato, en Cádiz, protagonizada por el rey Alfonso XII.

Actualmente, se denomina tapa a una pequeña ración mas o menos elaborada de comida que sirven algunos bares como acompañamiento de la bebida. Pueden ser unas simples patatas fritas, o hasta un cacillo de lentejas. En Santiago de Compostela es habitual que te saquen con el vino unos mejillones al vapor, mientras que en Granada tienen fama de abundantes (casi se puede comer o cenar con dos o tres consumiciones), y en algunos locales de Madrid son frecuentes las tapas de paella. En todo caso, suelen ser platos sencillos y tradicionales que se sirven de forma gratuita.

Los pintxos son otra cosa. No es, como piensan algunos, la forma que tenemos los vascos de llamar a las tapas. Parece que tuvieron su origen en la ciudad de Donostia, pero enseguida se extendieron por todo Euskadi, y actualmente no hay ciudad o pueblo vasco sin sus bares bien nutridos de pintxos.

Antiguamente, se trataba de una ración de comida sobre una rebanada de pan, que iba fijada a esta por un palillo (de ahí el nombre de pintxo). Pero hace ya años que el mundo del pintxo ha evolucionado hasta encontrar auténticas joyas gastronómicas, pensadas y elaboradas para ser degustadas en miniatura.

Es decir, mientras que la tapa es una ración pequeña de una receta ya conocida, el pintxo es un elemento creado para su consumo específico (aunque pueda tener como base un plato tradicional). Por ejemplo, Txitxigorri, el pintxo ganador del concurso GetxOnegin, organizado por el Ayuntamiento de Getxo y celebrado durante los fines de semana del 18 y 19 de noviembre, y 25 y 26 de noviembre con la participación de 55 establecimientos de todo el municipio, ha sido elaborado con muchos ingredientes, entre ellos zanahoria, pimiento verde, puerro, agua, pollo, vino tinto, aceite, patata morada y leche.

Otra gran diferencia entre la tapa y el pintxo está en el coste y la forma de desgustarlo: mientras la tapa se sirve como complemento a la bebida, de forma gratuita, y en la mayoría de los casos no se puede elegir, el pintxo es una pieza gastronómica que se elige en la barra y siempre se cobra aparte. También es cierto que este pago también permite que a menudo se incluyan ingredientes de cierto coste (por ejemplo bacalao, setas, etc.).

En Jolastoki nos encanta tener la barra bien surtida de deliciosos pintxos, algunos más tradicionales, otros más innovadores, pero siempre hechos con cariño y dedicación.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión