¿Qué diferencia hay entre foodie y gourmet?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Mesa y silla en un restaurante al aire libre

Foodie y gourmet no son sinónimos, en inglés y francés respectivamente, una creencia muy extendida en distintos foros, tanto en internet como a pie de calle. Cierto es que la afición a la buena mesa es una inclinación compartida por ambas figuras. Sin embargo, es necesario describir qué entienden cada uno de ellos por buena mesa.

Por tanto, la forma más clara de distinguir entre foodie y gourmet es definir y delimitar los campos que unen y separan a ambas figuras. Y para complicarlo o aclararlo un poco más, según se mire, hablaremos también del término sibarita.

¿Nos metemos en harina?

Allá vamos.

Foodie

Las personas calificadas como foodies son las que se interesan por la degustación de la buena comida y bebida; pero también por todos los aspectos involucrados en su origen, nutrientes, tendencias y elaboración. En este caso, la buena comida no es sinónimo exclusivamente de menús vertebrados por alimentos de lujo o restaurantes de alto standing; aunque también tendrían cabida en este concepto. Es decir, los foodies disfrutan de la buena comida aunque no sea exclusiva ni de lujo. Y también de su preparación. Se aproxima bastante a lo que en castellano sería un o una “cocinillas“.

Un foodie podría ser, por ejemplo, una persona aficionada a los zumos verdes antioxidantes, de moda últimamente, que los elabora y los toma. Y además, está interesada en esa tendencia. Sin embargo, no sería exclusivamente este tipo de persona. También son los aficionados a las bodegas, a las aperturas de los nuevos restaurantes, a la ciencia de la comida y a las últimas aplicaciones culinarias, etc. Tanto en el ámbito de la comida común como en el de la alta cocina.

El movimiento foodie dio lugar a la aparición de canales de televisión especializados en cocina; así como al auge de los libros de gastronomía y tiendas especializadas en menaje durante la década de los 80 y 90.

Gourmet

Por su parte, la definición de gourmet hace alusión a una persona de gustos refinados, experta en gastronomía y vinos. En este caso, el término si está exclusivamente ligado a la alta cocina y a alimentos o ingredientes de lujo.

Sibarita

El término sibarita designa a personas de gustos y estilos de vida exclusivos y refinados. Si se extrapola esta definición al ámbito culinario, algo habitual, nos encontramos con que sibarita es sinónimo de gourmet. Aquí también tendría cabida todo entorno y útiles de lujo en cuanto a menaje, cristalería, etc..ligados intrínsecamente a la mejor degustación. Y no el concepto de lujo referido a su precio sino a la exclusividad de acceder a ello por su limitación o rareza. Como curiosidad, el origen etimológico de la palabra sibarita procede de Sibaris, una ciudad de la Magna Grecia, conocida por su intensa afición al lujo y al ocio. La Magna Grecia era el territorio que los griegos ocuparon en Sicilia y el sur de la península italiana.

 

Esperamos que estas definiciones hayan aclarado las dudas que pudieran existir entre foodie, gourmet y sibarita. De lo que estamos seguros en Jolastoki es que foodies, gourmets y sibaritas tienen la posibilidad de disfrutar de nuestra cocina de temporada

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión