Cuatro aliños exquisitos para acabar con las ensaladas aburridas

publicado en: Consejos | 2

2 Flares

2 Flares


×

Ensalada de pollo aliñada

La ensalada es uno de los platos más deliciosos y socorridos de nuestra gastronomía. Sanas y fáciles de preparar, ofrecen variaciones infinitas. Sin embargo, si preparamos la misma cada día podemos acabar aburridos de las ensaladas. Para evitarlo vamos a contaros un pequeño truco: preparar cuatro aliños distintos que le darán un sabor diferente y exquisito a vuestras ensaladas.

Salsa césar

Se trata de uno de los aliños de ensaladas más famosos del mundo. Su elaboración es muy sencilla y el resultado, delicioso. La salsa césar está compuesta por anchoas, aceite, huevo, ajo, vinagre, mostaza, limón, queso parmesano, sal y pimienta negra. Primero se pican las anchoas y se baten con el aceite y el huevo. Se incorpora un diente de ajo picado, un poco de vinagre y así sucesivamente hasta emulsionar el resto de los ingredientes.

La salsa césar admite múltiples variantes. Para elaborarla más rápidamente podéis quitar el huevo y añadir salsa Perrins, también llamada Worcestershire; así como un toque de mayonesa al final para conseguir una textura más cremosa. En el siguiente vídeo veréis cómo hacerlo.

 

Salsa de yogur y pepinillos

La salsa de yogur es un aderezo originario de los países mediterráneos más orientales que cada cultura ha adaptado a sus gustos y costumbres. La salsa de yogur aporta cuerpo a las ensaladas. Aunque utilicéis los mismos ingredientes de siempre, si añadís este aliño de yogur, obtendréis una ensalada completamente diferente.También podéis utilizarlo en sándwiches y bocadillos, acompañado de lo que más os guste: embutido de jamón y pavo, lechuga, tomate… Si lo probáis, repetiréis.

Para preparar la salsa necesitaremos: un yogur griego, pepinillos, albahaca, menta, comino, sal y pimienta. La elaboración no podía ser más fácil: se pican todos los elementos y se mezclan. En esta vídeo-receta observaréis que en lugar de pepinillos utilizan pepino y cilantro en lugar de albahaca. En Jolastoki creemos que los pepinillos y la albahaca se adaptan mejor a nuestros paladares pero la alternativa también es deliciosa. Ya sabéis, es cuestión de probarlo.

 

Aliño de miel y mostaza

Este aderezo dulce realza el sabor de cualquier ensalada y es ideal si añadís bacón o cebolla crujiente. Este aliño se consigue mezclando los siguientes ingredientes: miel, mostaza, mayonesa, sal y si queréis una pizca de pimienta. Cómo veis, más fácil imposible. A vuestra elección queda utilizar un tipo de miel u otra, una mostaza especial, etc…Un consejo: para manipular la miel con facilidad, lo mejor es sumergir previamente en un vaso de agua caliente la cuchara que vayáis a utilizar.

 

Aliño “Good Seasons”

Este aliño es una receta de origen italiano muy popular en Estados Unidos. El aliño “Good Seasons” es ligero pero aporta un sabor intenso a cualquier ensalada, incluso a la más sencilla. Para preparar este condimento necesitaremos: ajo en polvo, cebolla en polvo, azúcar, orégano, pimienta negra, tomillo, albahaca, perejil, sal de apio, aceite, vinagre y agua. Por un lado, se mezclan los ingredientes secos y por otro, los líquidos. Cuando se obtenga una mezcla homogénea de los secos, se añaden los aderezos líquidos en un bote cerrado. Se agita con fuerza y listo para servir.

El ingrediente más peculiar es la sal de apio pero se puede hacer muy fácilmente en casa como se explica en el vídeo.

 

Estos aderezos son muy fáciles y rápidos de preparar. Lo mejor es que con unos sencillos pasos y sin variar ni un ápice los ingredientes de vuestras ensaladas, lograréis cada día un sabor diferente y delicioso que satisfará al paladar más exigente.

En general, la mayor parte de los aliños que podéis degustar en cualquier restaurante de Getxo o de Bilbao, requieren una elaboración más precisa en cuanto a temperaturas, cantidades y tratamientos. Por ejemplo la salsa holandesa, que complementa a la perfección el sabor de unos soberbios espárragos de Navarra, como podéis ver en la carta de Jolastoki. A pesar de ser exquisita, su preparación es más compleja.

Nuestra recomendación es que empecéis con estos aliños. Poco a poco iréis añadiendo nuevos ingredientes o creando salsas propias en función de vuestros gustos. Si es así, esperamos que las compartáis con nosotros en este blog.

photo by:


TheCulinaryGeek

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

2 Responses

  1. Ricas recetas de ensaladas y vinagretas

  2. Carmen Santana Gonzalez

    Prepare la salsa estaba exquisita sólo q al no poner sal pues en mi caso no la puedo usar lo compense con un chorrito de miel y genial

Dejar una opinión