¿Cuál es la mejor copa para el cava y el champán?

publicado en: Consejos | 0

0 Flares

0 Flares


×

copas-cava

Ésta es una de las preguntas que con más frecuencia se nos formula: ¿cuál es la mejor copa para el cava y el champán? La respuesta es fácil: la copa tulipán.

Sin embargo, el mayor atractivo de la copa pompadour o la presencia masiva de de las copas flauta desplazan habitualmente a la copa tulipán; sin duda, la más idónea para captar todo el buqué de las bebidas espumosas como el cava, el champán o el prosecco.

Antes de sumergirnos en este burbujeante mundo y explicar las características de cada copa, haremos un pequeño resumen de los consejos básicos antes de abrir una botella de cava o champán.

Cómo tomar y servir el cava o el champán

  • La botella debe enfriarse varias horas antes en el frigorífico. Si no es posible, lo mejor es sumergirla en una cubitera con hielo y agua media hora antes de servirlo.
  • Nunca debe congelarse. Los cambios bruscos de temperatura perjudican sus propiedades organolépticas.
  • La temperatura óptima para servirlo oscila entre 5 y 8 grados. Los espumosos más jóvenes deben enfriarse aún mas.
  • El descorche tiene que realizarse con suavidad, girando y conteniendo la fuerza del corcho.
  • El cava y el champán se sirven con la botella inclinada.
  •  La medida debe ocupar tres cuartos de la copa para conservar la temperatura óptima.

¿Qué características debe tener la copa de cava y champán?

La copa ideal para beber cava, champán u otras bebidas con gran concentración carbónica debería reunir una serie de características, concebidas para contener las burbujas, mantener la temperatura y destilar su buqué a ritmo constante; no demasiado rápido porque haría que se escapase el aroma.

Por tanto, a la hora de tomar cava o champán deberíamos elegir una copa con:

  • Cristal fino sin tallar.
  • Color transparente. Olvidaros de esas copas de colores que tanto nos gustan.

Tipos de copa para el cava y el champán

Como decíamos al principio, las copas más habituales para disfrutar del cava, el champán y los vinos espumosos son la copa pompadour, la copa flauta y la copa tulipán.

Los nombres de estas copas quizá no suenen con frecuencia en nuestros oídos, pero hacen intuir el contorno de cada una de ellas. Para que no haya duda vamos a detallar las características de cada una.

  • Copa flauta: su silueta tubular es la más frecuente en celebraciones y recepciones. Mantiene la temperatura idónea y contiene óptimamente la salida de burbujas. Sin embargo, la boca es estrecha lo que impide una correcta salida de los aromas.
  • Copa pompadour: es la más atractiva y glamurosa; tanto por su precioso contorno como por su aristocrático nombre. Se trata de la típica copa baja, redondeada y de boca ancha. La historia afirma que se talló en porcelana por encargo de Maria Antonieta a mediados del siglo XVIII; tomando como modelo uno de sus senos. Pero la leyenda asegura que su forma se basó en los de Madame de Pompadour, amante del rey Luis XVI. En cuanto a sus características técnicas, la copa pompadour es la menos idónea para beber cava y champán. Su boca excesivamente ancha no contiene la salida de las burbujas ni el buqué y tampoco mantiene la temperatura.
  • Copa tulipán: como su propio nombre indica, su perfil se parece al de un tulipán o un rombo. La base de la copa es estrecha para mantener la temperatura y las burbujas. Hacia la mitad se ensancha para expandir el buqué y el anhídrido carbónico. En la boca se estrecha para limitar la salida del aroma. Por tanto, la copa tulipán es la mejor copa para disfrutar del cava y del champán en sus condiciones idóneas de consumo.

A pesar de ello, es más habitual tomar los vinos espumosos en las copas flauta o las pompadour porque se encuentran con más frecuencia en los hogares. Y vosotros ¿en qué copa tomáis el cava y el champán?

Esperamos que nos dejéis aquí un comentario para contárnoslo.

Enlaces de interés:

Cómo acertar con el cava: maridaje del agua de Bilbao

Alubias con agua de Bilbao para evitar malas digestiones

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión