Consejos para celebraciones familiares ¿comer en casa o fuera?

publicado en: Consejos | 0

0 Flares

0 Flares


×

Comedor de Jolastoki con las mesas preparadasLas celebraciones familiares suelen originar más de un quebradero de cabeza. Por eso, seguro que en algún momento os habéis planteado celebrarlas fuera de casa. En general, si se trata de comidas o cenas familiares apetece más celebrarlas en casa; pero el trajín que conllevan no es baladí. Por otra parte, desplazar a toda la familia a un restaurante no es fácil siempre; sobre todo si hay personas muy mayores o bebés y niños de corta edad. En este artículo vamos a ofreceros una serie de consejos y alternativas para facilitaros la vida en las celebraciones familiares.

Celebraciones fuera de casa

Ni que decir tiene que las celebraciones fuera de casa evitan el cansancio físico y mental  previo a los preparativos; además del posterior a la comida.También desaparece la tensión del anfitrión para que todo esté en su punto; algo que suele impedir su propio disfrute en torno a la mesa. Sin embargo, como comentaba anteriormente, el desplazamiento familiar a un restaurante puede complicarse si en la familia hay personas muy mayores o niños muy pequeños. Por ello, es importante elegir un restaurante que cuente con comedores a los que se pueda acceder sin subir escaleras; en el que tampoco sean necesarias para acceder a los servicios. Además, a la hora de reservar mesa es importante dar cuenta de ello a los responsables del restaurante. De este modo, pensarán en una disposición acorde al número de comensales; en el acceso de las personas mayores y en el espacio para colocar los cochecitos o sillas de los bebés.

Si el restaurante cuenta con reservados o comedores privados es preferible solicitar su reserva. De este modo, la reunión familiar se celebrará prácticamente en la intimidad y el espacio será más acorde a las necesidades de las personas mayores y los bebés.

Celebraciones en casa

Si te has decidido a organizarlo en tu casa ¡enhorabuena! Eres todo un anfitrión o toda una anfitriona. En caso de que tengas experiencia previa en celebraciones familiares en casa, probablemente no necesitarás nuestros consejos, porque contarás con un gran bagaje gastronómico y organizativo. Si no es así, quizá podamos darte una serie de recomendaciones para evitar nervios y complicaciones. Pensar y preparar menús para todos los gustos; calcular las cantidades adecuadas sin quedarnos cortos ni pasarnos; anticipar platos que puedan elaborarse previamente y templarse después sin perder sabor; etc. son preparativos que no deben descuidarse y que, a menudo, provocan más de un dolor de cabeza.

Aquí ofrecemos una serie de sugerencias para evitarlo:

  • Preparar cremas o sopas frías, como gazapacho o salmorejo, que no necesitan demasiada atención previa.
  • Servir marisco preparado o que sólo requiera cocción, así evitaremos utilizar la plancha en el último momento.
  • Elaborar ensaladas templadas con ingredientes fáciles y originales. Dejamos la ensalada preparada y los ingredientes calientes, se templan en el último momento.
  • Utilizar como entrantes espárragos e ibéricos.
  • Servir un sorbete entre platos. Es fácil de preparar, facilita la digestión y el cambio de sabores.
  • Disponer de una amplia variedad y cantidad de postres que agraden a todo el mundo y que dejen un buen sabor de boca.

Estas recomendaciones son muy someras y concretas. Pero si te interesa saber más detalles puedes leer nuestro artículo “Cómo organizar un bufé en casa sin complicarte la vida”. 

Solución alternativa

La mayoría, seguro que habéis recurrido a esta solución en más de una ocasión. Se trata de encargar los platos a un restaurante o a un establecimiento de comida especializada. La verdad es que quien lo prueba, repite. Si no queréis encargar todos los platos de la celebración familiar, lo mejor es priorizar. Es decir, encargar las recetas más complicadas o que llevan mucho tiempo de preparación. Por ejemplo, en los restaurantes de Bilbao y Bizkaia se pueden encargar recetas típicas como caracoles o bacalao a la vizcaína

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión