Cómo organizar un bufé en casa sin complicarse la vida

publicado en: Consejos | 1

0 Flares

0 Flares


×

Buffé de pintxos decorados y verdurasEl secreto para organizar una comida en casa sin morir en el intento es planificarla paso a paso. Si disponéis de estancias amplias lo ideal es una comida con los platos principales servidos en la mesa y los entrantes dispuestos en bandejas. Así se puede disfrutar de un canapé y un vino de forma distendida.

Los problemas aparecen cuando el espacio es escaso. Lo más fácil entonces es optar por un bufé. Una de las ventajas es que se evitan protocolos de cubertería, vajilla y cristalería. Además, fomentan la conversación entre todos los invitados. Hay algunos trucos para asegurar el éxito del un bufé:

Organizar el espacio

Si queréis que los invitados puedan moverse con tranquilidad y no disponéis de espacios amplios, conviene utilizar dos o tres estancias. Por ejemplo, el recibidor o una zona de paso para colocar el bufé y el salón con sillas y mesas auxiliares para acomodar a los invitados. Funciona muy bien colocar los platos de comida en una estancia y la bebida y los postres en otra. De este modo, no se crean aglomeraciones en un mismo espacio.

Vajilla, cubertería y cristalería

En las comidas tipo bufé es necesario disponer de más vasos, copas y platos que en un banquete tradicional. Si los invitados son de confianza y es una comida informal hay alternativas impensables en otras ocasiones. Por ejemplo, podéis comprar platos de papel plastificado decorados. En las papelerías de arte encontraréis auténticas preciosidades. Sin embargo, la cristalería es imprescindible, un vino o un licor sólo pueden disfrutarse en cristal. En cuanto a las servilletas, es mejor incluir las dos opciones: de hilo y de papel. Si el menú cuenta con alguna receta oriental, una buena idea es colocar palillos junto a la cubertería tradicional. Aportarán una nota exótica y provocarán momentos divertidos.

Menú bufé

Es casi imprescindible diseñar un menú sencillo que pueda degustarse templado o frío y sin necesidad de utilizar el cuchillo. También es fundamental disponer de varias salsas. Y muy importante: no os olvidéis de ofrecer guarniciones alternativas. Las imprescindibles: verduras, patatas cocidas o asadas, patatas fritas y varias ensaladas. Se trata de apuestas fáciles y muy básicas que nunca fallan. Y como toque final podéis completarlo con distintos tipos de pan: integral, de maíz, con pasas…

Si queréis hacerlo aún más fácil podéis encargar los platos principales a un restaurante o un establecimiento de comida especializada. Si vivís por aquí cerca, puede ser en Jolastoki o en cualquier otro restaurante de Bilbao o de Getxo; donde además encontraréis consejo a la hora de elegir los platos idóneos para cada ocasión.

Decoración

Seguimos con el mismo objetivo: no complicarse la vida. Un mantel blanco y algún detalle de color serán suficientes. Podéis colocar pequeñas velas en vasos de cristal transparente o de un solo color para crear un conjunto armónico. Las velas no deben ser aromáticas para evitar cargar el ambiente. Si la iluminación de las estancias es muy dura, podéis cambiar las bombillas por otras que aporten una luz más cálida.

Consejo

¿Veis qué rápida y fácilmente hemos organizado un bufé en casa? Y sin complicaciones. La verdad es que siempre surgen imprevistos, sobre todo cuando se organiza un bufé por primera vez. Lo importante es tomárselo con calma y desdramatizar los errores. Así que aunque no todo esté perfecto y falten cosas, lo mejor es arreglarse y tomar una copa de vino para calmar los nervios. Ya sabéis “Keep Calm and Carry On”.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] Estas recomendaciones son muy someras y concretas. Pero si te interesa saber más detalles puedes leer nuestro artículo “Cómo organizar un bufé en casa sin complicarte la vida”.  […]

Dejar una opinión