Combatir el frío con buenos alimentos

publicado en: De Bilbao | 0

0 Flares

0 Flares


×

alubias rojas

Estamos en pleno invierno y nos encontramos inmersos en lo que los medios denominan “una ola de frío”, que es como el invierno de toda la vida, pero con una duración determinada. Es porque ahora, los satélites son capaces de alertarnos de cuándo viene y cuándo se va. Antiguamente, se asumía que en invierno hacía frío y punto.

Así que es el momento de poner en práctica dos medios universales para combatir el frío: mantenerse bien abrigado y tomar algo calentito. Y en Euskadi, y en el Restaurante Jolastoki más concretamente, sabemos bien cómo disfrutar de ello.

Para mantenerse abrigado, nada tan acogedor como una chimenea. Una chimenea no solo da calor y un aroma inconfundible a hogar, sino que es capaz de reconfortarnos como pocas cosas. Nada más relajante que oír el chisporrotear de la chimenea acompañado por un buen libro o buena conversación. Por eso en Jolastoki no renunciamos a encenderla en los días de frío.

chimenea jolastoki

Y chimeneas aparte, si algo sabemos hacer en Bilbao para mantenernos calentitos es comer, así que vamos a hacer un repaso de los mejores alimentos para combatir el frío. No están todos los que son, pero sí algunos de los preferidos en todas las casas.

- Caldo. Entre horas, nada mejor que algo ligero como un caldito o consomé. La mayoría de los bares y cafeterías de Euskadi anuncian la llegada el invierno con el inconfundible cartel “Salda dago” (que en euskera quiere decir “hay caldo”). Aunque esto no es exclusivo del País Vasco ya que podemos encontrar calditos calientes en todo el norte de España, sí es cierto que por estos lares los mejores establecimientos cuentan con buen caldo casero elaborado casi siempre con zancarrón y/o gallina, verduras y garbanzos. Delicioso y sabroso para entrar en calor a cualquier hora.

- Chocolate caliente. El chocolate “a la española” es una de esas bebidas de las que solo nos acordamos cuando hace frío. Cafeterías y pastelerías se llenan de clientes con ganas de degustarlo, sea con churros, con bizcochos, o a la vasca: acompañado de un buen bollo de mantequilla. En Getxo contamos con sitios de tanta tradición como Zuricalday, y en Bilbao hay algunos locales que conservan la receta desde hace décadas, como el Bar Lago y la Pastelería Nueva York.

- Alubiada con sus sacramentos. Esta delicia gastronómica se elabora en el País Vasco desde hace cientos de años con pocas variaciones. Se emplean alubias de Gernika o de Tolosa, y se degusta como plato único. Requiere tiempo, paciencia (mejor si se hacen de víspera) y buena materia prima: además de las mencionadas alubias, no podemos olvidar el chorizo, la morcilla, el tocino, la costilla… y todo ello, de calidad, sea de Euskal Txerri o de cerdo iberico. Los más valientes acompañan el plato con guindilla, y los más triperos lo rematan con un txuletón de segundo. Eso sí, ¡no es apto para todos los estómagos!

- Sopas. Aunque en Euskadi se elaboran multitud de sopas, mención aparte merece la zurrukutuna y   la de pescado, con caldo elaborado con verduras y peces de roca, al que se añade rape, cogote de merluza y almejas.

- Purrusalda o porrusalda. En realidad es una sopa de puerros y patatas, a la que se suele añadir también calabaza, cebolla, zanahoria y ajo, y en ocasiones también bacalao. Está tan introducida en nuestra dieta que el puré de porrusalda (sin bacalao) es el primero que se da a los niños cuando empiezan a comer verdura.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus platos preferidos para combatir el frío?

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión